La operación retorno se complica con retenciones en las principales carreteras españolas
Retenciones en la autovía A-5 en sentido Madrid - EFE

La operación retorno se complica con retenciones en las principales carreteras españolas

Los mayores problemas se registran en las entradas a Madrid y sus provincias limítrofes, con retenciones en todas las carreteras

madrid Actualizado:

La segunda fase de la Operación Especial de Semana Santa de la Dirección General de Tráfico (DGT) se ha complicado a lo largo de la tarde con retenciones importantes en las principales carreteras españolas y en los accesos a la capital.

Los mayores problemas se han registrado en las entradas a Madrid y sus provincias limítrofes, con retenciones en todas las carreteras. A las 19.00 horas las mayores retenciones se registraban en la A-4 en la provincia de Jaén, a la altura del Puerto de Despeñaperros, con unos 30 kilómetros de retención y una media de 90 minutos para atravesar la zona.

De hecho, la DGT recomendaba a los viajeros una vía alternativa por la N-430 desde la localidad cordobesa de Montoro hasta Ciudad Real, para después volver a coger la carretera de Andalucía a la altura de Manzanares.

También se han registrado muchas dificultades en la A-6en Benavente, provincia de Zamora, donde un accidente ha provocado más de diez kilómetros de retención. Lo mismo ocurría en Valladolid en Mota del Marqués, con retenciones de hasta 9 kilómetros, en Tordesillas y en Ataquines.

Las dificultades se han extendido hasta la provincia de Ávila y se han reproducido en la N-6 a la altura de la provincia de Segovia y en la AP-6 a la altura de Villacastín, donde además se ha registrado una tormenta.

La carretera de Toledo (A-42) también ha habido tráfico lento por las tormentas de la zona y lo mismo ha ocurrido en la carretera de Burgos (A-1), donde se han notificado retenciones importantes entre Lerma y Aranda.

Además, ha habido muchas dificultades en la A-3 a la altura de Cuenca, en Salices, con unos diez kilómetros de retención, y en la A-5 a la altura de Torralba de Oropesa y hasta la zona de Talavera. Finalmente, también han existido problemas en la A-2 entre Calatayud y Zaragoza por obras y dificultades en la entrada a Madrid por Alcalá por un accidente en el kilómetro 21 de la carretera de Barcelona.

36 muertos

La operación de Semana Santa concluirá a las 24.00 horas del lunes de Pascua 25 de abril, ya que es festivo en las Comunidades de Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y la Rioja.

Hasta las cero horas de hoy, y desde el inicio de la operación, el viernes día 15, han muerto 36 personas en los accidentes mortales de tráfico registrados en las carreteras españolas.