El PP reclama el derecho a voto en el País Vasco a los exiliados amenazados por ETA
«Debe recuperarse su plena condición política de vascos», proclaman los populares»
El PP ha reclamado esta mañana la necesidad de reconocer el derecho a voto en las elecciones vascas a todas aquellas personas que se marcharon del País Vasco por las amenazas de ETA . El portavoz parlamentario del grupo vasco en la Cámara de ... Vitoria, Leopoldo Barreda, se ha referido así a la intención del Ejecutivo de Patxi López de facilitar el regreso de las personas que en su día abandonaron la región tras sufrir la amenaza directa de la banda terrorista o presiones del entorno radical.
Noticias relacionadas
- Rajoy ve una «buena noticia» los informes que avalan que Sortu está al servicio de ETA
- Sortu es «un instrumento de Batasuna al servicio de ETA»
- Batasuna presionará en la calle por su legalización
- Interior remite el informe sobre Sortu a la Fiscalía y Abogacía del Estado
- Rubalcaba ratifica la continuidad de Sortu con Batasuna: «Son ilegales que quieren ser legales»
- Erkizia: «Vale ya de cacicadas; la presión popular obligará a los jueces a legalizar Sortu»
- Trillo dice que el PP cree «en la inocencia y la palabra» de Francisco Camps
- Especial ABC: ETA, medio siglo de terror
El Gobierno vasco anunció ayer que elaborará un informe de la situación y desarrollará una serie de medidas específicas dirigidas a resolver los problemas de este colectivo a la hora de buscar trabajo, acceder a una vivienda o la posibilidad de obtener ayudas sociales.
«Devolverles su condición de vascos»
El PP estima que más allá de las ayudas lo fundamental es devolverles “su plena condición política de vascos”, o lo que es lo mismo, reconocerles su derecho a voto en el País Vasco, independientemente de que residan fuera, ya que si abandonaron su casa “no fue para buscar trabajo en Madrid”, sino que “lo hicieron en contra de su voluntad, producto de amenazas o coacciones”.
Barreda ha planteado la necesidad de “explorar” una reforma legal en un ámbito superior al del País Vasco. En este sentido, ha recordado que los ciudadanos descendientes de vascos que en la actualidad residen “en Chile o Argentina” ya tienen reconocido ese derecho a voto. “Es una cuestión de justicia”, ha proclamado.
En total, se estima que entre 45.000 y 60.000 personas han abandonado el País Vasco forzados por el acoso de ETA.
Ver comentarios