El PNV votará en contra del decreto ley de Zapatero para reducir el déficit
El Gobierno pierde a uno de sus aliados estratégicos para la votación de mañana en el Congreso
El PNV votará en contra del decreto ley de Zapatero para reducir el déficit
El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, ha anunciado que su grupo en el Congreso votará en contra de la validación del decreto que incluye medidas extraordinarias de ajuste del déficit planteadas por Rodríguez Zapatero, que será debatido mañana en la Cámara Baja.
Este anuncio, hecho ... público por el líder nacionalista en una rueda de prensa convocada de urgencia en Bilbao, supone para el Gobierno socialista la pérdida de uno de sus aliados parlamentarios durante toda la legislatura en cuestiones tan polémicas como los Presupuestos o la Ley del Aborto.
Urkullu calificó las medidas propuestas por Zapatero de "insuficientes", "injustas" y "contraproducentes" para reactivar la economía y el empleo, afirmó que éstas no son más que "café amargo para todos" y consideró que suponen "un mal principio" de otras decisiones "aún más duras".
Por ello, anunció que la postura del PNV en la votación de mañana será la del "no", lo que dificultará mucho al Ejecutivo socialista sacar adelante su plan de ajustes para la reducción del déficit.
El decreto planteado por el Gobierno incluye, entre otras, la rebaja de los salarios a los funcionarios, la congelación de las pensiones y laprohibición a los ayuntamientos para pedir créditos a largo plazo durante todo 2011.
Según Urkullu, "la defensa de los intereses de los ciudadanos de Euskadi y la defensa del autogobierno vasco nos llevan a votar negativamente".
Asimismo, rechazó que "se adopten en Euskadi las mismas medidas" cuando en el País Vasco "se 'han hecho los deberes'". El PSOE -añadió- "impone unas medidas que son café amargo para todos".
"Sin margen de confianza"
En la rueda de prensa celebrada en Sabin Etxea, cuartel general del PNV en Bilbao, Urkullu ha desvelado que ayer mismo pidió formalmente al Gobireno por carta aclaraciones sobre el decreto y formuló al presidente Zapatero una serie de propuestas "constructivas" para mitigar los efectos "negativos". Sin embargo, lamentó no haber obtenido respuesta, por lo que manifestó que el "margen de confianza se ha reducido drásticamente"
En ese contexto, el dirigente de PNV reprochó al Ejecutivo central haber actuado con "confusión" y "falta de concreción" y optar por la unilateralidad, la improvisación y la imposición. A su juicio, el Gobierno no hace "el más mínimo esfuerzo" en negociar con el resto de formaciones políticas.
Asimismo, el PP ha anunciado que votará en contra del Decreto Ley del Gobierno con las medidas para reducir el déficit público si mantiene en su redacción la congelación de las pensiones.
Ver comentarios