Los expresidentes González, Zapatero y Aznar, llegan este miércoles al debate organizado por Vocento
Los expresidentes González, Zapatero y Aznar, llegan este miércoles al debate organizado por Vocento - EFE
Foro de expresidentes

«Antes de romperse España, se romperá Cataluña»

Vocento reúne a González, Aznar y Zapatero para celebrar los 40 años de democracia en España

S.E.
MadridActualizado:
Actualizar

11.35Finaliza el acto «40 años de democracia» organizado por Vocento en su 15 aniversario. Muchas gracias.

11.32Felipe González, sobre la crisis de identidad en España: «No busquemos nuestra identidad en la confrontación identitaria con el otro. Porque sino, no saldremos de esa confrontación».

11.26Felipe González: «Los únicos coherentes en Cataluña son los de la CUP. Por eso mandan en todos los demás. Están buscando a una paloma que entró un día por la montaña. Los de la CUP saben que si Cataluña se va de España será la Albania del pasado, pero les da igual, les da igual irse de Europa». Aznar lo reafirma: «Estoy de acuerdo al 97% contigo»

11.19Felipe González a José María Aznar: «Se dice que ahora no hay consenso. José María, yo conocí a Suárez dos meses después de que fuera presidente. Éramos tribus muy diferentes y nos conocíamos ni las caras». Aznar le responde: «Los jefes de esas tribus eran más llevaderos que los de ahora».

11.17

11.15Felipe González analiza el artículo 155 de la Constitución y su posible aplicación en Cataluña: «La propuesta en Cataluña son como las de Maduro. Stalin reconocía el derecho de autodeterminación. Y los autodeterminaba él, con pueblos enteros en Siberia. Esto nos lleva a la desaparición de España. Estamos en un desafío en tres niveles: qué implicaciones tiene esto desde el punto de vista del derecho penal. Igual no me gusta la Constitución, pero me tiene que gustar su fuente de legitimidad. Hay una incitación clara a la sedición. El segundo ámbito, ¿escapa de la norma constitucional y sus actos son revisables desde la autoridad del Tribunal Constitucional? Sin duda. Y en 24 horas se puede hacer.Y el tercer ámbito e el del propio mandato constitucional a las instituciones del país y el artículo 155 de la Constitución, que se interpreta como una visión totalizadora. No es cierto que pueda acabar con la autonomía el 155. Lo que exige de los responsables de gobierno es que si se vulneran las normas hay que dar una respuesta para devolver la realidad al ámbito constitucional. Es muy ambiguo, afortunadamente ambiguo

11.08El expresidente Zapatero abandona el foro por sus compromisos internacionales: «Los 40 años venideros, serán mejor que estos 40 años. Muchas gracias».

11.06Zapatero: «Más importante que la Constitución es la voluntad política. La herramienta jurñidica es importante, pero también la voluntad. Vamos a vivir le mayor cambio tecnológico de la historia. España va a estar ahí, porque estamos muy avanzados, pero tenemos un problema con la economía y el mercado de trabajo. El gran debate exigiría un consenso político y social es la relación de nuestra economñia con el empleo y la productividad. La política tiene que digerir que la sociedad está más informada y es más crítica. El poder tiene que confiar en la sociedad y la sociedad debe desconfiar del poder. Superaremos lo de Cataluña, pero necesitamos una respuesta política».

11.01Zapatero: «El problema de Cataluña es superable. Hay una superioridad inequívoca de la unidad como escuela de convivencia. Hemos permitido el autogobierno en Cataluña y su crecimiento. Se puede resolver. La angustia mayor era el País Vasco, no solo por el terror. Cuando las cosas salen bien, se olvidan rápido. Tuvimos un plan secesionista con Ibarretxe. Hay que hacer política desde los principios, pero desde la inteligencia y en Cataluña hay que ganar voluntades. Siempre será mejor un espacio como es España. Más allá de la soberanía, que es inequóvoca. No hay atisbo del derecho de autodeterminación. No hay ninguna democracia en el mundo que haya conocido ni vaya a conocer una segregación territorial. Los referéndums de confrontación son negativos, y quien pierde quiere la revancha. La superioridad siempre viene del consenso».

10.55Aznar habla sobre la reforma constitucional y el modelo territorial: «Yo soy un reformista convencido. Pero estoy muy a gusto con la Constitución. Si alguien quiere reformarla, que me explique para qué y con cuánto apoyo cuenta. Para aquelos que quieren romper las reglas de convivencia, hay que reafirmarlas. Las leyes no pueden ser vulneradas. Estar en política significa hacer política. Yo defiendo la soberanía española. Y está en el pueblo español, no en 17 pueblos. Se pone en riesgo un principio constitucional. Antes de romperse España, se romperá Cataluña. No existe un conflicto entre españoles y catalanes, hay un problema de algunos catalanes. haríamos bien en defender a aqueloos catalanes que defienden la legalidad».

10.49Felipe González, sobre el desafío soberanista: «Nadie duda de la identidad de Cataluña. Sin embargo, sí que se duda de la identidad de España. Tenemos un problema de convivencia, que luego se traduceen uno territorial. El problema de Cataluña no es con España, es con la propia Cataluña. Tenemos un problema para identificarnos a nosotros mismos»

10.42El expresidente Zapatero analiza la situación de Cataluña: «Confío en las instituciones españolas y estoy tremendamente orgulloso de la visión que tuvieron los protagonistas de la Transición. No debemos hacer las cosas para que nos las reconozcan, sino para que sean».

10.39Zapatero: «Yo, como "ex", me siento bien. El otría me sentí orgulloso de escuhar a Pablo iglesias decir que estaba orgullosos de ser español, en el desfile del orgullo. Cada uno llega al patriotismo desde diferentes vías».

10.37Zapatero: «De mi Gobierno destaco dos cosas: la lucha contra el terrorismo. Mi gobierno llegó tras un golpe fatal del terrorismo islamista. Y, en segundo lugar, los avances sociales que logramos. Somos una sociedad tolerante. Es muy desagradable vivir en una sociedad donde aparece el racismo. Hemos logrado integrar a cinco millones de personas. Somos uno de los países más seguros».

10.34Zapatero sobre el terrorismo de ETA: «No somos el único país que tiene problemas territoriales. La herida más dura fue el terrorismo de ETA. El otro día vimos a un alcalde de Renterí, de Bildu, pidiendo perdón a las víctimas. Hemos superado el terror, y, lo que es muiy importante, avanzamos hacia la reconcialiación».

10.31Interviene José Luis Rodríguez Zapatero: «Me gustaría recordar a Leopoldo Calvo Sotelo y Adolfo Suárez a su contribución para que estemos hoy aquí hablando a libertad. Un país a sí mismo se juzga con más dificultad. Los países somos Geografía e Historia. Todas las perspectivas de estos 40 años son positivas. Hemos consolidado un espacio de sociedad abierta como otras, en lo económico, cultural, social... Tenemos ADN de cooperación y multilateralismo. El cambio ha sido impresionante. No se habrían producido estos avances sin el tránsito del papel de las mujeres hacia la igualdad».

10.28Aznar sobre la construcción europea: «Yo no tuve que esperar a que me abriesen la puerta. Yo entré en el cuarto. España había llegado tarde a las instituciones europeas, pero había que llegar. El euro es una cosa inacabada, hay que hablar de terminarlo. Pero representa estabilidad, disciplina y flexibilidad. Y necesitas todas las características. Es importante esto. Podemos ser un jarrón muy bonito o muy feo, de China o de Hong Kong, pero no podemos permitir que jueguen con España»

10.22Habla el expresidente José María Aznar: «Creo en la continuidad histórica. Es muy importante darse cuenta de que la Transición y lo que se hizo, el pacto, no fue un pacto para esa generqación, fue un pacto de convivencia para las generaciones venideras. Se pone en cuestión una idea que sirve para la convivencia de todas las generaciones. Yo no fui un actor partícipe de la Transición, pero en mi actividad política sí que me siento parte».

10.18González: «Hay que preguntarle a los que no creen en españa como nación, si reconoce a España con un demos que define el espacio de la nación, podemos entendernos. Mi preocupación es mayor por los desafíos del futuro que por lo que hicimos en el pasado. Para eso está la memoria. Me importa más lo que pasa y lo que pasará. Dentro de esa preocupación veo que le debate político se sitúa en unos términos que no tienen que ver con los desafíos, eso es lo que me inquieta, y no que alguna gente critique lo que hemos hecho. Eso lo veo normal. De hecho, me parece bien que la gente sea exigente, pero que no olviden que la historia es como una mochila que condiciona lo que hacemos».

10.16González: «Yo siempre le decía a Adolfo Suárez que la gratitud no forma parte del terreno en el que nos movemos los presidentes. Como mucho, aspiramos al reconocimiento de lo que hemos hecho. Eso sí que lo necesita uno»

10.11Interviene Felipe González sobre la modernización de España y su papel como expresidente: «Hace 21 años que salí del Gobierno. El otro día en el funeral de Kohl, hablábamos de que hay una generación que no lo conoce. Un expresidente es como un jarrón chino en un apartamento pequeño, y un niño, jugando, le puede dar un codazo. Respecto de lo que se hizo, siempre es una obra inacabada. Lo que encontré cuando llegué, ¿contribuí a hacerlo mejor? Ese es el balance que hay que hacer».

10.08Habla el director de ABC, Bieito Rubido: «Hoy es un acto histórico. Es la primera vez que los tres presidentes de la democracia española están vivos, y se sientan a hablar sobre el pasado, el presente y el futuro de nuestro país. Nos sentimos orgullosos de poderle ofrecer a la sociedad española este debate. Es un ejemplo de que la democracia española está consolidada»

10.05

10.04Bergareche, sobre el papel de la prensa en la actualidad: «Sin periodismo profesional, la democracia no puede consolidarse. No estamos obsoletos, vamos siglos por delante en experiencia, profesionalidad y deontología. Afirmamos sin complejos que Google, Youtube y Facebook nos neceisitan».

10.01Santiago Bergareche, sobre la Transición: «Este es el tren que nos ha llevado a acabar con ETA, a modernizarnos, a entrar en Europa». Recuerda al primer presidente de la democracia, Adolfo Suárez.

09.58Arranca el foro «40 años de democracia», con la presentación del presidente de Vocento, Santiago Bergareche

09.48

09.38Al foro acudirán personalidades destacadas de la empresa, como el presidente de Telefónica, César Alierta, o el presidente de Vocento, Santiago Bergareche. Del mundo de la política, asistirán exministros, como Jaime Mayor Oreja, y destacados líderes políticos a nivel nacional, como el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y local, como las portavoces de Cs y PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís y Purificación Causapié

09.10Los expresidentes del Gobierno abordarán los temas que fueron determinantes en el proceso de recuperación de la libertad, el progreso y la modernización de nuestro país, como la conquista de nuevos espacios para la igualdad, la apertura al exterior y la incorporación a las instituciones Europeas y al euro, entre otros asuntos.

09.07El director de ABC, Bieito Rubido, y el director de «Las Provincias», Julián Quirós, moderan el coloquio que repasará las cuatro décadas de construcción y transformación de España.

09.04El foro «40 años de democracia», en el auditorio de Mutua Madrileña, en Madrid, comenzará a las 9.30 horas. La mesa redonda coincide con el cuarenta aniversario de la instauración de la democracia en España. Se puede seguir a partir de las 9.30 horas en directo por streaming a través de ABC.es.

09.01Con motivo de su quince aniversario, el grupo Vocento, editor del diario ABC, reúne hoy miércoles por primera vez en la historia en una mesa redonda a los tres expresidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero.

S.E.
MadridActualizado:

Con motivo de su quince aniversario, el grupo Vocento, editor del diario ABC, reúne hoy miércoles por primera vez en la historia en una mesa redonda a los tres expresidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero.

El foro «40 años de democracia», que tiene lugar en el auditorio de Mutua Madrileña, en Madrid, coincide con el cuarenta aniversario de la instauración de la democracia en España. Se puede seguir a partir de las 9.30 horas en directo por streaming a través de ABC.es.

El director de ABC, Bieito Rubido, y el director de «Las Provincias», Julián Quirós, van a moderar el coloquio que repasará las cuatro décadas de construcción y transformación de España.

Tras los años de dictadura y pasados los casi diecinueve meses desde la muerte de Franco, se celebraron las primeras elecciones democráticas en junio del 1977, una efeméride de la que se cumplen cuarenta años.

Los expresidentes del Gobierno abordarán los temas que fueron determinantes en el proceso de recuperación de la libertad, el progreso y la modernización de nuestro país, como la conquista de nuevos espacios para la igualdad, la apertura al exterior y la incorporación a las instituciones Europeas y al euro, entre otros asuntos.

González, Aznar y Zapatero también ofrecerán su visión sobre temas de la actualidad española, como los desafíos que afronta nuestra nación o el resurgimiento de la economía.