El Rey embarca de uniforme militar en el puerto de Algeciras - nono rico

El Rey llega a Algeciras con el uniforme militar para apoyar a la Guardia Civil que trabaja en el Estrecho

Don Juan Carlos embarcó en el «Río Segura» con el Peñón de Gibraltar de fondo

ALGECIRAS Actualizado:

Su Majestad el Rey ha llegado pasada la una de la tarde de este miércoles a Algeciras, donde ha embarcado en el buque «Río Segura», la mayor patrulla de la que dispone el Servicio Marítimo de la Guardia Civil. Vestido con uniforme de capitán general del Ejército de Tierra y acompañado por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha podido ver a Don Juan Carlos cruzando la pasarela del barco, que está atracado en el muelle, con el Peñón de Gibraltar al fondo.

Con su presencia en Algeciras, el Rey ha querido respaldar la excelente labor que realiza la Guardia Civil en el Estrecho de Gibraltar, destinada fundamentalmente a la lucha contra el narcotráfico y la inmigración ilegal y, en los últimos meses, a proteger los pesqueros españoles que faenan en aguas próximas al Peñón y que están siendo hostigados por las patrullas gibraltareñas. El pasado mes de marzo las autoridades del Peñón prohibieron a los pescadores españoles seguir faenando en las aguas en las que siempre lo han hecho.

El Rey ha llegado en helicóptero desde el aeropuerto de Jerez

Don Juan Carlos, que ha llegado a Algeciras en helicóptero desde el aeropuerto de Jerez, ha sido recibido con honores y con el himno nacional en el muelle Isla Verde por una compañía de la Guardia Civil. Según informó el capitán Manuel Ovidio Corredor, los agentes del Instituto Armado están «orgullosísimos y encantadísimos de que Su Majestad nos visite».

A pesar del calor y de la distancia a la que se encuentra el muelle en el que está atracado el buque, algunos vecinos de Algeciras se han acercado hasta el mismo para ver personalmente al Rey y darle la bienvenida a su tierra.

Después de recorrer el buque insignia del Instituto Armado, donde descubrió una placa en recuerdo de su visita, el Rey se trasladará a la Comandancia de la Guardia Civil en Algeciras, donde será informado del trabajo que realizan los agentes del Centro Regional de Vigilancia Marítima de Costas y Fronteras, desde donde se dirigen las operaciones de vigilancia marítima, terrestre y aérea de la costa de Andalucía, Ceuta y Melilla.

Don Juan Carlos descubrió una placa en recuerdo de su visita

Al conocer que Don Juan Carlos iba a visitar a la Guardia Civil de Algeciras, los pescadores le pidieron «de viva voz» que les recibiera, aunque solo fuera «un par de minutos», para informarle de la difícil situación en la que se encuentran. El Rey, sensible a su petición, tiene la intención de verse con los pescadores al final de su visita, en la Comandancia de la Guardia Civil. Estos entregarán al Monarca un escrito en el que le explican las dificultades que sufren desde que Gibraltar les empezó a hostigar. A la audiencia de los pescadores y armadores con el Rey asistirá también el secretario general de Pesca, Carlos Domínguez.

Esta visita del Monarca se produce una semana después de que el Principe Eduardo y su esposa viajaran a Gibraltar para celebrar los 60 años del Reinado de Isabel II, una visita «desafortunada» que causó malestar a las autoridades españolas. Durante la visita de los Condes de Wessex se proyectó en la Roca una imagen gigante de Isabel II. «Ellos (en alusión a los gibraltareños) tuvieron una imagen proyectada de la Reina; nosotros tenemos al Rey en carne y hueso», afirmó a ABC el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, que valora muy positivamente la visita de Don Juan Carlos.