«El visionado de fotos es insoportable»
La unidad de elite de la Guardia Civil se enfrenta a escenas escabrosas que a veces obligan a echar mano de un psicólogo para borrarlas de la mente
Una de los casos que más que más llamó la atención de los agentes cordobeses del Edite fue el de una separación en la que una joven madre, a través del «messenger», conectaba con chicos en actitud lasciva, desnuda. Lo monstruoso era que al examinar ... las imágenes, a veces, su hija pequeña veía tanto lo que hacía la madre como lo que había al otro lado de la cámara instalada en el ordenador. Sin embargo, lo más desagradable a lo que se tienen que enfrentar estos agentes es el visionado de vídeos pedófilos incluso en los que se violan a bebés. «Eso es insoportable», apostillan. «Lo llevamos como podemos. A veces, recurrimos al teniente psicólogo, porque nos viene bien charlar con él», dicen.
Imágenes como ésta se encontraron en el último vídeo que se denunció en Córdoba bajo el nombre de «Operación Plata» y que permitió el desmantelamiento de una red en nueve provincias. «Nosotros denunciamos el vídeo en el que aparecía una niña de 7 u 8 años, pero al tirar del hilo, uno de los detenidos tenía ese vídeo con el bebé en su ordenador». Fue demoledor, aseguran.
Pistas en un escenario
La mayor parte de los menores se graba en Sudamérica o Asia. «A veces miramos el entorno de las imágenes, para intentar hallar una pista como un calendario, la decoración o un reloj, detalles que nos puedan llevar a decir que están hecho en España. Pero aquí son pocos los casos».
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete