Treinta mujeres asesinadas por sus parejas entre enero y julio, la cifra más baja desde 2003
Concentración contra la violencia de género en Burgos tras el asesinato de una mujer este mes de julio - félix ordóñez

Treinta mujeres asesinadas por sus parejas entre enero y julio, la cifra más baja desde 2003

El teléfono de información para las víctimas de violencia de género recibió 5.000 llamadas en julio, unas 160 llamadas al día

madrid Actualizado:

Tres mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas este mes de julio. Entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2012, se han producido treinta crímenes por violencia de género. Estas treinta muertes, sin embargo, suponen la cifra más baja de asesinadas desde 2003 en los primeros siete meses del año desde 2003, según los datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

La falta de denuncia de las víctimas sigue siendo la tónica predominante y una de las mayores preocupaciones. Solo seis de las treinta mujeres asesinadas había denunciado previamente a su agresor, un 20 por ciento. El dato es todavía más preocupante si se tiene en cuenta que, de las cuatro mujeres que tenían medidas de protección en vigor, tres consintieron que éstas fueran quebrantadas. Además, 25 seguían viviendo con su asesino.

El número de las mujeres acogidas al servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia machista (Atenpro) ha aumentado un 2,5 por ciento. La cifra es positiva, puesto que solo pueden acogerse a este servicio de protección mujeres que no convivan con su maltratador y que cuenten con orden de protección o medida de alejamiento vigente.

Son 9.683 mujeres las que están dadas de alta en este programa. Las dos lecturas posibles son, por un lado, que esas casi diez mil mujeres han sido maltratadas alguna vez y, por otro, que han sido capaces de enfrentarse a su maltratador y gozan de la protección que puede hacerlas salvar su vida.

El 016 —número de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género— recibió alrededor de 5.000 llamadas en julio de 2012, lo que supone unas 160 llamadas al día. El 75 por ciento las realizó la propia víctima, mientras que el resto las hizo un familiar.

Entre enero y marzo hubo 30.895 denuncias por violencia de género. A 31 de julio, 98.010 mujeres tenían atención policial activa, de las que el 17,7 por ciento contaban con protección de este tipo, y había 5.812 encarcelados condenados por delitos de violencia machista.