Villarejo, en una imagen de archivo
Villarejo, en una imagen de archivo - EFE

El juez cita a Villarejo para escuchar su versión del 11-M

El comisario, en prisión provisional por varios delitos, se ha ofrecido en dos ocasiones para declarar sobre los atentados

MadridActualizado:

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha citado para el próximo jueves al excomisario José Manuel Villarejo para tomarle declaración a petición propia sobre su versión de la autoría del 11-M, han informado a Efe fuentes jurídicas.

Hoy mismo, Villarejo emitía un comunicado a través de su defensa en el que señalaba que había pedido declarar ante el juez para prestar declaración sobre lo que conoció como policía en relación a los atentados del 11-M «en atención a que se pueda ayudar a esclarecer, por fin, la verdadera responsabilidad y autoría de aquella monstruosidad».

Se da la circunstancia de que el juzgado de García Castellón es el mismo que investigó el 11M, por lo que, de considerar el fiscal que se debe abrir una investigación, deberá hacerse en ese mismo juzgado.

Villarejo se encuentra en la cárcel madrileña de Estremera investigado entre otros delitos por los de organización criminal, extorsión, cohecho y blanqueo, que habría perpetrado mientras lideraba un clan «parapolicial» que según el juez Manuel García Castellón, se aprovechaba de recursos sensibles del Estado para sus fines particulares.

El pasado mes de febrero presentó otro escrito en la Audiencia Nacional en el que relacionaba uno de los «proyectos» objeto de la instrucción judicial con los atentados del 11-M, poniendo en duda tanto aquella investigación como la sentencia que se dictaría posteriormente y afirmando que se dejaron líneas de investigación sin seguir por intereses espurios.

En el comunicado difundido este lunes, de dos páginas y escrito en primera persona, Villarejo reivindica su papel como «policía en labores de información y de agente encubierto» y dice que su labor fue «informar» a sus «superiores de la información pura que iba recabando a fin de que si ello era considerado, llegara a la autoridad judicial», también en el 11-M.

«Tristemente tengo que confesar, en relación al 11-M, que si hay líneas de investigación que se ignoraron o abandonaron y han permanecido arrumbadas durante 15 años solo se ha podido deber a razones/sinrazones de desidia, imprudencia, irresponsabilidad y/o, en algunos casos, manifiesta actitud encubridora y, en todo caso, de falta de voluntad política de investigar la autoría intelectual del atentado», asegura.

Se refiere asimismo a la difusión en prensa de lo que dice, es «el resultado» de su «trabajo policial como agente encubierto al servicio de la seguridad del estado», publicaciones frente a las que pide comparecer en la Audiencia Nacional para defenderse y «esclarecer todo el contenido» del abundante material que se le intervino a su detención en 2017.