Villarejo, en los audios de Kitchen: «No imaginas las cosas que he hecho por el 'Barbas'. ¡Que podía estar preso!»
Durante horas de grabación, el comisario aborda con distintos interlocutores el supuesto papel que habría jugado en favor del PP y sus máximos dirigentes
El comisario Villarejo, en La Sexta
«Las maldades que me han encargado a mí, para salvarle el culo al Barbas, no te puedes imaginar las cosas que yo he hecho por él. ¡Que podía estar preso el Presidente del Gobierno, eh! Por muchas cosas... y se han perdido ... papeles y se han perdido cajas y se han perdido muchas cosas, y operaciones de decir, oye, en tal sitio hay papeles de Bárcenas y hay que ir a romperlos».
Es una de las afirmaciones del comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo que transcribe la Unidad de Asuntos Internos que investiga la operación Kitchen, un despliegue parapolicial con objetivo de sustraer documentación comprometedora para el PP a quien fue su tesorero, Luis Bárcenas , extramuros del control judicial.
En una conversación con su mujer, Gemma Alcalá; Ana Rosa Quintana y el empresario Juan Muñoz grabada en enero de 2017, a sólo unos meses de ser detenido, Villarejo manifiesta su malestar por el modo en que acabó sus servicios en la Policía pese a los «delicados» asuntos que dice, ha tenido entre manos.
En este contexto, presume de «las maldades» que le han encargado «para salvarle el culo al Barbas» , que según la Unidad de Asuntos Internos está «plenamente identificado» con Mariano Rajoy, a quien en otras ocasiones se refiere con sorna como «El Asturiano».
Según cuenta a sus interlocutores, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, actualmente imputado en Kitchen , jugó un papel estratégico en aquel despliegue y en el equipo de Rajoy no eran muy conscientes de hasta qué punto su implicación era una bomba de reolojería. «Os va a estallar. Estos se creen que cambiando el tema se ha acabado todo, pero hay un secretario, Paco Martinez, que esta cabreado como una mona porque tal, y lo saben todos, y todos le han mandado, que lo ha encargado el 'Barbas'. ¡Que lo ha encargado así!» afirma en relación a aquel operativo. Insiste en este asunto y advierte de que deberían preguntar a Martínez: «Se va a jiñar y va a tirar para arriba».
Precisamente, Martínez está a punto de declarar , ha sido citado en el juzgado dentro de unas semanas, y tiene intención de contarlo «todo» . En 2017 Villarejo ya advertía de que el caso acabaría saltando y contaba que así se lo había trasladado al exsecretario de Estado.
«La ultima vez que hable con Paco le dije eso, le dije: habéis cometido un error minusvalorando a la Policia. Os vais a encontrar con un marron de la hostia, digo, el Zampa —mote con el que denominaba al ministro del Interior Juan Ignacio Zoido— no se va a enterar de nada , le van a empezar a caer hostias», exponía.
«¿Por qué? —proseguía en su monólogo el comisario—. Porque como empiecen los marrones, todo el mundo va a decir: ¡El secretario de Estado! El secretario de Estado va a tirar para arriba, va a tirar para el Asturiano, que le llamamos nosotros al Barbas, y va a tirar para arriba, y a ver qué hace Rajoy... las maldades que me han encargado a mi, para salvarle el culo al Barbas».
Y como ejemplo de que «ha dado gloria en los ultimos años» a quienes se refiere como «estos mierdas», cuenta una anécdota: «Como cuando hace dos anos me llaman, me mandan de La Moncloa, y me dicen ve a ver a Rato y tranquilizalo y tal y cual, y veo a Rato y me dice Rato: 'Que no me toquen mucho los cojones porque yo he trincado sobres, pero delante de míiba Rajoy con otro sobre'» .
Sobre este asunto se explaya más en otra de las conversaciones que obran a lo largo de 12 tomos de sumario de esta pieza separada a los que tuvo acceso ABC. En una charla con Javier Iglesias, abogado tradicionalmente asociado al PP y al que también se refieren como 'El Largo', Villarejo le cuenta que habló con Rato porque se lo ordenaron. «Pero lo mismo que yo, me consta que han hablado ellos y Rato a todo aquel que le han mandado y Rato, a todo aquel que le han mandado, que él ha verificado que iba de parte de tal, ha dicho, 'vale, yo tal, pero en la misma fila donde trincábamos los sobres, delante iba el barbas'».