La vida sigue para los 15 de Zapatero
Zapatero con sus ministros el 8 de noviembre de 2011. Rubalcaba saldría de la foto después para ser candidato el 20-N - jaime garcía

La vida sigue para los 15 de Zapatero

Diez de los actuales ministros en funciones continuarán en el Congreso ejerciendo la oposición al nuevo Gobierno de Rajoy. Otros cinco han optado por abandonar la vida pública

M. ARRIZABALAGA
MADRID Actualizado:

Adiós a la cartera ministerial y a los consejos de ministros. Dentro de un mes será parte del pasado para los quince miembros del Gobierno que han finalizado la legislatura con José Luis Rodríguez Zapatero.

La batalla política continúa para diez de ellos, aunque a partir de ahora en las filas de la oposición. Es el caso de la ministra de Defensa en funciones Carme Chacón, Ramón Jáuregui (Presidencia), Manuel Chaves (Política Territorial), Trinidad Jiménez(Exteriores). También el de Leire Pajín(Sanidad), Antonio Camacho (Interior), Rosa Aguilar (Medio Ambiente), Francisco Caamaño (Justicia) y Valeriano Gómez (Trabajo).

El ministro de Fomento, José Blanco, a quien persigue el «caso Contador», anunciaba ayer su retirada de la primera línea de la política nacional aunque seguirá como diputado.

Al resto del Gabinete le espera una vida fuera del hemiciclo. Zapatero espera descansar con su familia en León mientras prepara el congreso ordinario del PSOE de febrero, del que se espera que salga el nuevo líder de los socialistas. El futuro próximo del partido mantendrá ocupado al secretario general del PSOE, al menos hasta febrero. Eso, y la Fundación Ideas, donde dispondrá de dos secretarias, coche oficial y un jefe de gabinete que será su primo Vidal Zapatero.

Al presidente del Gobierno en funciones se le abren multitud de opciones, a juzgar por lo han hecho otros exmandatarios al abandonar su cargo: conferenciante, profesor, asesor de grandes multinacionales, presidente de varias fundaciones…

Historia, metafísica y literatura infantil

La vicepresidenta del Gobierno en Asuntos Económicos en funciones Elena Salgado ya tiene claro que estudiará Historia Contemporánea y colaborará con una organización no gubernamental (ONG) «fuera de los focos» durante los dos años «cuasisabáticos» que se tomará cuando cese en sus tareas, según adelantó en una entrevista en Vanity Fair en octubre. Un exministro o cargo público no puede ejercer en ninguna empresa privada que haya tenido relación con su actividad al menos durante los dos años siguientes al cese.

J. garcía
J. garcía

«Me tomaré dos años cuasisabáticos mientras tenga incompatibilidad, pero estaré muy activa», aseguraba entonces Salgado.

La única persona que ha estado en todos los gobiernos de Zapatero volverá después con toda probabilidad a la empresa privada, como hizo su antecesor en el cargo, Pedro Solbes, hoy consejero de la eléctrica italiana Enel y del banco británico Barclays. Ingeniera industrial y licenciada en Económicas, Salgado ya cuenta con experiencia en el sector privado, puesto que fue directora de Lenci Consulting, presidenta de 1811 Nueva Información Telefónica y consejera delegada de Vallehermoso Telecom y de Abertis Telecom antes de ser ministra de Sanidad y Consumo, después de Administraciones Públicas y por último de Economía.

Cristina Garmendia, actual ministra de Ciencia e Innovación en funciones, también planea volver a trabajar en el sector privado. Y dado su currículum, no lo va a tener difícil. Licenciada y doctora en Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y máster en Dirección de Empresas por el IESE, fue la creador al Grupo Genetrix, un holding de empresas del área de la biomedicina especializada en el desarrollo de nuevas terapias celulares y moleculares. Antes de entrar a formar parte del Gobierno en 2008 era la presidenta Asebio (Asociación Española de Bioempresas) y miembro de la Junta Directiva de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales).

V. lerena
V. lerena

En el mundo de los negocios recalará a su vez el ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones tras finalizar su periodo de incompatibilidad. Economista y exdirector del Servicio de Estudios del BBVA, Miguel Sebastián ya mostró su intención de retirarse de la política para dedicarse a los negocios y a la enseñanza, antes de que el PSOE cerrara las listas para las elecciones generales del 20-N. «No fui en las listas ni en 2004 ni en 2008 y la novedad hubiera sido ir en estas», afirmó entonces Sebastián.

Ángel Gabilondo regresará a la docencia tras dos años en el Ministerio de Educación. El exrector de la Universidad Autónoma de Madrid desea volver a la metafísica y así se lo transmitió a Alfredo Pérez Rubalcaba cuando éste confeccionaba las listas, explicándole que se veía a sí mismo trabajando en espacios públicos de otro tipo. Catedrático de Metafísica en la UAM, era profesor en la Facultad de Filosofía y Letras antes de sumergirse en la política de la mano de Zapatero.

de san bernardo
de san bernardo

También la ministra de Cultura en funciones quiere retomar su oficio y volver al cine.Ángeles González Sindeanunció su retirada de la política en el Festival de Cine de San Sebastián el pasado septiembre. La guionista y directora de cine ya señaló entonces que se tomará un tiempo para «reflexionar, escribir y probar suerte en otros ámbitos como la literatura o el teatro». De momento se ha matriculado en Antropología en la UNED y pretende volver al universo de los libros infantiles, según su amiga Elvira Lindo.