Hazte premium Hazte premium

Entrevista

Victoria Álvarez: «Tres años después de denunciar a Jordi Pujol Ferrusola estoy arruinada»

La expareja del primogénito de Pujol tiene «cero ingresos» y ha sido condenado a pagar 6.500 euros a la aseguradora de Método 3 por la comida con Alicia Sánchez-Camacho en la que fue grabada sin su consentimiento.

María Victoria Álvarez, tras comparecer ante el juez en marzo de 2013 por la grabación de La Camarga INÉS BAUCELLS

JAVIER CHICOTE

María Victoria Álvarez puso la primera piedra para abrir el «melón» judicial del clan Pujol. Su declaración ante la Policía en el complejo de Canillas (Madrid) el 13 de diciembre de 2012 y la que prestó ante el juez Pablo Ruz el 17 de enero de 2013 en la Audiencia Nacional permitieron investigar los negocios de quien fuera su pareja, Jordi Pujol Ferrusola. Esta denuncia, el relato del famoso viaje a Andorra «con fajos de billetes de 500 euros» en el maletero del coche de «junior», fue la puesta del cascabel al gato, a la que nadie se había atrevido -o a nadie le había interasado- en los últimos 30 años. Hoy, toda la familia -Jordi Pujol, Marta Ferrusola y sus siete hijos- están imputados en varios juzgados. Pero el éxito de la denuncia tiene su cruz: casi tres años después de estos hechos, María Victoria se confiesa «arruinada». Lo volvería a hacer, pero esta vez «sin que me tomen el pelo».

¿Cómo ha cambiado su vida tras denunciar al primogénito de Jordi Pujol?

Antes me iba fenomenal. Había montado dos operadoras de servicios especiales de telefonía para venderlas a empresas, acababa de abrir otra empresa de telecomunicaciones que gestionaba «call centres» y que e iba estupendamente y tenía una consultora de intermediación financiera para conseguir créditos. Ahora no tengo nada, estoy en la ruina

¿Por qué quebraron sus negocios?

Cuando estalló lo de la denuncia lo tuve que frenar todo. Mi casa estuvo rodeada por la prensa mañana, tarde y noche varias semanas. Mi cara estaba en todas las televisiones y mi móvil registraba 80 llamadas perdidas cada día. La Policía me tuvo que sacar fuera de Barcelona simplemente para poder vivir. De trabajar, ni hablamos. Luego volví, pero aquí es muy complicado, a muchas empresas no les gusta todo lo que me rodea, muchos amigos han desaparecido y yo me he quedado en un limbo, en tierra de nadie, y me pregunto ahora qué hago.-

¿No ha intentado volver a empezar?

En noviembre cumplo 50 años, tengo una edad en la que es complicadísimo, por no decir imposible, que alguien te contrate, y empezar de nuevo a montar cosas lo tengo muy difícil porque esto no se ha acabado. Mi abogado dice que el juicio no saldrá antes de dos o tres años.

¿Tiene algún ingreso fijo? ¿De qué vive?

Tengo cero ingresos fijos, vivo de pequeñas cosas que me da una de las empresas, cantidades residuales, 200 euros por aquí, 300 por allá de vez en cuando. Nada fijo para poder organizarme una vida estable. He aguantado porque tenía unos ahorros, pero ya se acaban. Estoy totalmente arruinada. Además me están viviendo atrasos de las empresas. Pido aplazamientos continuamente a Hacienda, pero eso supone recargos de hasta el 20 por ciento.

Pero la han indemnizado por la grabación que le hicieron en el restaurante La Camarga, la famosa comida con Alicia Sánchez-Camacho, ¿no?

No, qué va. Alicia llegó a un acuerdo con Método 3 para cerrar la vía civil y que la indemnizaran las aseguradoras de la agencia de detectives. Yo me adherí a ese pacto, pero las dos aseguradoras dijeron que no eran responsables y tuve que demandarlas. El juez les dio la razón y una de ellas pedía las costas del juicio. Tengo que pagar 6.500 euros.

¿Me está diciendo que la comida con Alicia Sánchez-Camacho, en la que la grabaron sin su consentimiento y difundieron el audio le va a terminar costando 6.500 euros? Caro cubierto...

Sí, eso me pasa por denunciar a delincuentes y por comer con quien no debo. Me han fastidiado la vida, me han tomado el pelo y tengo que pagar 6.500 euros. ¿Sabes lo de cornudo y apaleado? Pues eso. Y nadie del PP se ha puesto en contacto conmigo, para dar la cara y apoyarme.

Si pudiera rebobinar, ¿volvería a denunciar a Jordi Pujol Ferrusola?

Sí, volvería a hacerlo, pero bien hecho. Si Alicia en vez de traicionarme me dice «Vicky, podemos hacerlo así, levantar esta corrupción...», yo colaboro al cien por cien. Tanto Alicia como Jorge Moragas (actual jefe de Gabinete del presidente Mariano Rajoy) lo sabían. Pero al final me han machacado y me han utilizado. Por comer con la presidenta del PP catalán estoy en este follón. Me graba una conversación privada, fue una faena, y luego se publicó, y no me ha dado ni una explicación.

Usted pidió ser testigo protegido.

Sí, se lo pedí a la Policía, ser testigo protegido, que no se supiera quién soy, y mira, ya has visto... Me dijeron que sí y cuando se lo dije a Ruz en la Audiencia Nacional su respuesta fue “joder”. Al final me han dejado, como se suele decir, con el culo al aire. Me sentí presionada porque existía una grabación en la que que decía muchas cosas y solo había dos alternativas: iba a declarar como denunciante o me llamarían como testigo.

¿Cree que se usó la grabación para hacerle declarar y propiciar la apertura de la investigación?

No me cabe la menor duda.

¿Cómo le trata la gente en Barcelona?

Recibo muchísimos apoyos de la gente, exagerados. Me es complicado ir a sitios públicos, a un centro comercial, sin que me reconozcan y me digan, como el otro día en un estanco, que por qué no lidero alguna iniciativa para luchar contra la corrupción. La gente me cuida mucho y a la vez me reclama para que haga algo.

¿Ha recibido amenazas?

No. Sólo una vez Josep Pujol llamó a mi abogado para decirle que me iban a poner una querella por unas declaraciones que hice sobre la grabación de Javier de la Rosa con el pequeño Nicolás. Pero al final vieron que a quien tendrían que demandar era a De la Rosa y eso no les interesaba. Por otro lado, he tenido tres equipos de detectives siguiéndome a la vez. ¡Y se encontraron los tres en un bar al que entré cerca de mi casa! Fue gracioso, no me preocupa mucho porque no había nada que investigar.

¿Sabe quiénes contrataron a esas tres empresas de detectives?

Sí, pero no lo voy a contar.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación