ABC

Víctimas del terrorismo piden que se cancele la conferencia de una miembro del GRAPO en Zaragoza

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, insiste que el Ayuntamiento de la ciudad «en ningún momento tiene que actuar de censor»

MadridActualizado:

Fundación Víctimas del Terrorismo y Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) han pedido que se cancele la conferencia de la miembro del GRAPO Carmen López Anguita, responsable de nueve asesinatos, en Zaragoza.

En concreto, Fundación Víctimas del Terrorismo ha remitido una carta a la Delegación del Gobierno de Zaragoza manifestando su «preocupación y malestar» por este acto, programado este sábado durante las jornadas organizadas en el centro social comunitario 'Luis Buñuel', propiedad del Ayuntamiento de Zaragoza.

Por ello, la fundación ha solicitado a la delegación del Gobierno la prohibición de dicho acto, «por constituir un enaltecimiento del terrorismo y una humillación para las víctimas de tan execrables atentados».

Por su parte, Covite ha escrito una carta al alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, criticando que haya dado «carta de naturaleza a lo que pueda decir una persona que ha integrado una banda terrorista» y que se le presente como «expresa política».

En este sentido, asegura que López Anguita fue encarcelada por sus nueve asesinatos y «no por defender una ideología política». «Es indigno y humillante para todas las víctimas del terrorismo que usted permita que López Anguita vaya a dar una conferencia. ¿Invitaría a criminales como El Chicle o José Bretón a dar una conferencia?», señala la carta.

Además, el colectivo hace referencia a que otro de los conferenciantes va a ser el abogado Juan Manuel Olarieta, letrado habitual de los terroristas de los GRAPO y que también llegó a ser detenido por su relación con la banda terrorista.

Para Covite, resulta «inaceptable» que se presente a Olarieta como «represalido político» en el cartel de estas jornadas. «A estos dos conferenciantes no se les encarceló por su ideología política, sino por sus vínculos o su pertenencia a la banda terrorista GRAPO», subraya.

Por este motivo, la organización ruega «encarecidamente» al alcalde de Zaragoza que «recapacite» y cancele la celebración de estas conferencias en un espacio municipal de su competencia. «Deslegitimar el terrorismo es fundamental en una democracia, el uso de la violencia para la obtención de fines políticos es inaceptable en un Estado de derecho. La primera víctima del terrorismo es la democracia, aparte de las víctimas concretas, puesto que los terroristas, con sus medios violentos, ponen en jaque nuestro Estado de derecho», concluye la carta.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha hecho hincapié en que no va a cancelar el acto y que el Ayuntamiento de la ciudad «en ningún momento tiene que actuar de censor».