Dos víctimas de ETA hospitalizadas tras la excarcelación de Bolinaga
La esposa de un policía asesinado por el etarra sufrió una taquicardia y José Micol, delegado de la AVT en Murcia, tuvo que ser ingresado con una crisis de ansiedad
m.arrizabalaga
Dos víctimas de ETA tuvieron que ser hospitalizadas ayer después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordara la excarcelación del preso etarra Jesús María Uribetxeberria Bolinaga para que muera fuera de prisión.
La esposa de un policía asesinado por ... Bolinaga «sufrió una taquicardia y se la tuvieron que llevar al hospital», según ha explicado la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, a las puertas de la Audiencia Nacional, donde ha acudido a entregar cuatro ejemplares del libro «Vidas rotas» -que recoge una semblanza de las 857 personas asesinadas por ETA- a cada uno de los jueces que votaron a favor de excarcelar al etarra.
Horas antes se conocía que José Micol García , un policía que resultó herido en el atentado de 1983 en Guipúzcoa contra un coche patrulla en el que murió un agente, fue ingresado con un ataque de ansiedad tras conocer la decisión judicial y ha pasado la noche en un centro hospitalario de Murcia.
Ambas víctimas habían manifestado su intención de hacer una huelga de hambre en protesta por la liberación del etarra, tal como hizo el terrorista en agosto durante 15 días. «Si los etarras, amenazando con huelgas de hambre, han conseguido que se les reduzcan las condenas por motivos de salud, humanitarios, que tienen una enfermedad irreversible que no terminal y los están dejando en libertad, ¿por qué no vamos a conseguir nosotros que se cumpla la ley, que es lo único que pedimos?», dijo entonces Micol, que también participó en las «Marchas por la Justicia» que arrancaron en Murcia a finales de agosto para pedir que no se concedan privilegios penitenciarios a los presos de ETA.
La presidenta de la AVT ha señalado que ayer por la tarde se puso en contacto con las personas que tenían previsto iniciar una huelga de hambre si finalmente se decidía excarcelar al secuestrador de José Antonio Ortega Lara para «rogarles y suplicarles» que no se desplazara ninguno a Madrid «porque Bolinaga iba a celebrarlo doblemente», según recoge Efe.
«Sabéis que siempre he estado en contra de esto. Creo que las víctimas ya hemos sufrido demasiado para que también tengan que pasar por eso», ha concluido Pedraza.
La AVT ha convocado para este sábado una nueva marcha de protesta en Galicia tras el «mazazo judicial» que ha supuesto para las víctimas la excarcelación de Bolinaga. «Se da a los terroristas todo lo que pedían», señalaba ayer Pedraza en declaraciones a Europa Press. «Algo falla en el Estado de derecho cuando los etarras son hoy los que están brindando ».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete