Viaje relámpago y por sorpresa de Moratinos a Mauritania

LUIS DE VEGA | CORRESPONSAL EN RABAT
Actualizado:

El Ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha realizado este domingo un viaje relámpago a Mauritania que no estaba previsto en su agenda. El jefe de la diplomacia fue recibido por el presidente del país magrebí, Mohamed Uld Abdel Aziz, según confirmaron a ABC fuentes del Gobierno mauritano. Moratinos estuvo acompañado por su homóloga, Naha Mint Mouknass.

El diálogo entre Madrid y Nuakchot en materia de terrorismo se ha hecho más estrecho especialmente desde que el pasado 29 de noviembre fueran secuestrados en ese país tres voluntarios de la ONG catalana Barcelona-Acción Solidaria.

Alicia Gámez fue liberada hace tres meses, pero Albert Vilalta y Roque Pascual siguen en manos de los terroristas de Al Qaida del Magreb Islámico (AQMI) y Madrid mantiene intensos contactos en esta región norteafricana para poner fin a su cautiverio. Moratinos y Abdel Aziz hablaron este domingo de ello, según fuentes de Nuakchot. También habían abordado el asunto el jefe del estado mauritano y el embajador español en ese país, Alonso Dezcallar, en un encuentro celebrado el pasado 26 de mayo.

El diplomático y el presidente se vieron pocas horas después de que tres yihadistas mauritanos de AQMI fueran condenados a la pena capital por el asesinato en las Navidades de 2007 al sur de Nuakchot de cuatro turistas franceses. Esta sentencia, aunque en Mauritania no se ejecuta la pena de muerte desde 1987, no ha sido bien vista en el entorno de los terroristas de Al Qaida, según fuentes próximas a la negociación para liberar a Vilalta y Pascual.