Una veintena de proyectos se disputan los mares andaluces La Comunidad cuenta con 106 parques eólicos terrestres, casi la mitad de ellos en la provincia de Cádiz

J.C.SEVILLA. Una veintena de proyectos, repartidos por las provincias de Cádiz, Huelva y Almería se disputan las zonas más estratégicas del litoral andaluz para levantar parques eólicos marinos, que

Actualizado:

J.C.

SEVILLA. Una veintena de proyectos, repartidos por las provincias de Cádiz, Huelva y Almería se disputan las zonas más estratégicas del litoral andaluz para levantar parques eólicos marinos, que con el tiempo, si finalmente se hacen realidad, se sumarán a los más de 120 terrestres, 106 ya en funcionamiento y otros 16 en ejecución.

Los municipios gaditanos acaparan el mayor interés de las empresas promotoras de parque eólicos marinos. Chipiona, Vejer, Barbate, Chiclana o Conil o Tarifa están en el punto de mira, aunque todavía ninguno de los proyectos se ha materializado.

En Huelva, afectan a la capital, y a los litorales de Isla Cristina y Lepe. Y en Almería, a la zona del Mar de Alborán.

El primer parque eólico terrestre de España se instaló en zona de Tarifa (Cádiz) hace ahora 25 años por las empresa Geodón, según fuentes de la Asociación Empresarial Eólica, y en la actualidad son 106 los que pueden contemplarse en toda la Comunidad, los cuales generan 2.294 megawatios de potencia instalada, en función de los datos aportados por la Consejería de Innovación. Otros 16 están en fase de construcción.

Por provincias, destaca Cádiz, que acumula en 49 por ciento de la potencia eólica instalada; seguida de Almería, con el 20 por ciento; Granada, con el 13 por ciento; Málaga, 12 por ciento; Sevilla, el 3; Huelva, con el 2 por ciento, y Jaén con sólo el 1 por ciento.

Señala la Consejería de Innovación que los 2.994 MW que están en funcionamiento se distribuyen entre los 59 parques situados en la provincia de Cádiz; 14 en Málaga; 17 en Almería; diez en Granada; 3 en Huelva; dos en la provincia de Sevilla y uno en Jaén.

Potencia

Destaca la Junta que la potencia que vierten estos parques a la red eléctrica evita la emisión a la atmósfera de más de 3,6 millones de toneladas de CO2, el equivalente a retirar de la circulación cerca de 755.800 vehículos.

Este tipo de energía renovable, junto a la fotovoltaica, es la que ha experimentado un mayor crecimiento en los últimos años, hasta suponer en 2008 el 57 por ciento de la potencia eléctrica renovable y el 16,2 por ciento del total.

Además de los parques en funcionamiento, en Andalucía existen otros 16 en fase de ejecución, de los que siete se loclizan en la provincia de Huelva, cuatro en Granada, uno en Cádiz, dos en Málaga y dos más en Sevilla.

La Agencia Andaluza de la Energía, dependiente de la Consejería de Innovación, estima que las instalaciones en construcción generarán una actividad que ocupará a unas 3.000 personas durante unos siete meses. Andalucía es la región española más activa en cuanto a la instalación de turbinas eólicas.