De la Vega anuncia que la Fiscalía General del Estado recurrirá el archivo de la causa contra Camps

GABRIEL SANZ | ENVIADO ESPECIAL A SAN JOSÉ DE COSTA RICA
Actualizado:

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado hoy desde San José de Costa Rica que la Fiscalía General del Estado interpondrá en los próximos días un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) de archivar la causa contra el presidente de esa autonomía, Francisco Camps. Será mañana, concretamente, cuando, según fuentes judiciales, la Fiscalía Anticorrupción presente el recurso de casación ante el Supremo.

Durante una rueda de prensa con el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, en la primera escala de la gira de la portavoz del Gobierno de una semana por Iberoamérica, De la Vega ha pedido a los dirigentes del PP que analicen «si su actitud es el mejor ejemplo para que los ciudadanos se sientan más próximos a sus responsables políticos».

En referencia a la primera reacción del presidente nacional del PP, Mariano Rajoy -esta misma mañana en Santiago de Compostela, al tener conocimiento del archivo de la causa contra el «barón» valenciano-, en las que el político popular ha indiciado que los socialistas deben tomar «tila», la «número dos» del Gobierno ha replicado que el tema es «suficientemente serio» como para «hacer gracietas». «Menos gracietas y más respeto a los ciudadanos, a todos los ciudadanos».

La vicepresidenta primera ha asegurado desconocer los «pormenores» del auto del TSJCV. Ha asegurado que el Gobierno «lo respeta» y ha añadido: «Estamos seguros de que ninguno de los intentos que han hecho los responsables del PP por presionar a la Justicia han influido en la decisión».

Desmiente los contactos con los mediadores de la negociación con ETA

En otro orden de cosas, la vicepresidenta se ha referido a las informaciones sobre un supuesto nuevo contacto de los mediadores del Ejecutivo en el fracasado proceso de paz con los dirigentes de la Fundación Henri Dunant. Ha sido bastante escueta, para decir lo siguiente: «El Gobierno puede decirlo más alto, pero no más claro. Podemos repetirlo cuantas veces sea necesario: no ha ni habrá negociación con ETA. Esta puerta se cerró y el Gobierno no está dispuesta a abrirla».