Un vecino del matrimonio de Ayamonte se entrega como autor del crimen

Ayamonte (Huelva). Agencias
Actualizado:

Un hombre de 34 años, vecino del matrimonio que fue asesinado en la noche del jueves en Ayamonte (Huelva), se ha entregado a la Guardia Civil de Isla Cristina y ha asegurado que es el autor del doble crimen, informaron a EFE fuentes de la Guardia Civil.

Este individuo, que vive en la misma zona que el matrimonio asesinado, se entregó ayer por la tarde después de que la Guardia Civil estableciese un cordón de vigilancia en determinadas zonas de la costa onubense, entre las que se encontraban algunos puntos de venta de droga de la localidad de Isla Cristina.

La Policía sospechaba de que el autor del crimen se dirigiría a este lugar con el fin de deshacerse del vehículo que utilizó en la huida, un ciclomotor.

Algunos testigos aseguraron que cerca de la vivienda donde se produjo el doble crimen se había encontrado un trozo de tubo de escape que podría corresponder a este ciclomotor.

Según las citadas fuentes, la detención confirma las primeras hipótesis, ya que desde el principio se barajó la posibilidad de que el autor de los asesinatos fuese una persona que vivía cerca de las víctimas y las conociese.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 23:50 horas del jueves, en el domicilio de Juan del Valle Menacho, de 74 años, y Juana Galdeano Morales, de 72, que murieron a consecuencia de los golpes que recibieron.

Según testigos presenciales, la mujer, al ver a su marido herido a causa de los golpes, salió al rellano del inmueble para alertar a los vecinos de lo que estaba ocurriendo en su domicilio, quienes avisaron a la Policía Local y al médico de guardia del centro de salud de Ayamonte.

Fue éste último el que, ante las heridas que presentaban las dos víctimas, ambos con traumatismo craneoencefálico grave, alertó al 061, que desplazó hasta el lugar a un equipo de urgencias que trasladó al hombre al hospital Infanta Elena de la capital onubense, donde murió a las 3:30 horas; y a la mujer al centro hospitalario Juan Ramón Jiménez, donde falleció alrededor de las cinco de la madrugada.

Ambos eran naturales de Villanueva del Río y Minas (Sevilla), y vivían en la localidad onubense desde 1962, año en que el que el marido, guardia civil retirado, fue trasladado al cuartel del municipio.

La mujer fue directora de la residencia de ancianos de Ayamonte "Lerdo de Tejada", que tras conocer el suceso decretó luto, dijo a Efe el director del recinto, Manuel Vázquez.

El sepelio tendrá lugar hoy sábado, en una hora que todavía no se ha comunicado oficialmente.