La vicepresidenta Carmen Calvo, con el secretario de Estado Vaticano, Pietro Parolin
La vicepresidenta Carmen Calvo, con el secretario de Estado Vaticano, Pietro Parolin - EFE

El Vaticano recordó a Calvo que la exhumación de Franco está «sometida a la Justicia española»

La carta que la Santa Sede remitió al Gobierno en ningún caso fuerza a la congregación del Valle de los Caídos a permitir al Ejecutivo que desentierre al dictador aunque la familia se oponga

MadridActualizado:

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, afirmó ayer que la carta enviada por el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, «reconoce a la autoridad civil», en referencia al Ejecutivo, como la que «tiene la facultad» de exhumar los restos de Francisco Franco.

Error. La misiva que la Santa Sede remitió al Ejecutivo dice todo lo contrario y reconoce la exhumación de Franco está «sometida al Derecho y a la Justicia española». Así lo ha desvelado El Independiente, que ha tenido acceso a la carta íntegra, y que concluye que el Gobierno «manipuló» la postura del Vaticano en relación a la exhumación del dictador.

De esta forma se desmiente la versión del Ejecutivo, que en su afán por solventar la exhumación, se arrogó la capacidad como autoridad civil competente para decidir el desenlace de este proceso, para el que no cuenta con el decisivo acuerdo con la familia de Franco.

Todo apunta a que este caso se resolverá finalmente en los tribunales, lo que haría prácticamente imposible que la exhumación se produzca, como persigue el Gobierno, antes de las elecciones generales del próximo 28 de abril.