Solo 27 de los 43 detenidos en Valencia eran estudiantes
Fernández Díaz ha realizado una defensa cerrada de la actuación policial y anuncia que no se abrirá ningún expediente disciplinario
pablo muñoz
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz , ha explicado en la Comisión de Interior del Congreso las violentas protestas estudiantiles vividas en Valencia desde el 13 al 29 de febrero último. Fernández Díaz ha realizado una defensa cerrada de la actuación ... policial y, de hecho, ha anunciado que no se abrirá expediente disciplinario alguno a los agentes que intervinieron para tratar de restablecer la calma en la capital del Turia.
Los datos globales de esos días de enfrentamientos hablan por sí mismos: en los incidentes hubo un total de 43 detenidos , de los que tres tienen antecedentes policiales. De ellos, además, 28 están imputados. Había ocho menores, pero solo uno era estudiante del Instituto Luis Vives, epicentro y origen de las protestas. De los 43 arrestados, apenas 27 eran estudiantes, y quince tenían entre 24 y 71 años. Están acusados de atentado contra la autoridad, desobediencia y daños, entre otros cargos.
Además, de los 60 heridos que hubo a lo largo de esas jornadas, 21 eran policías y seis menores. En cualquier caso, no hubo ningún herido grave, por lo que no fue necesaria la hospitalización de ninguna de ellas.
Los resultados de las manifestaciones
El ministro ha sido contundente al comparar el resultado de las manifestaciones y concentraciones que sí fueron comunicadas a la autoridad, que acabaron todas ellas sin incidentes, con las que se convocaron sin respetar ningún requisito legal, que acabaron con cortes de tráfico, daños en el mobiliario urbano y locales comerciales y agresiones e insultos a la Policía, que a pesar de ello en solo una ocasión cargaron contra los manifestantes con material antidisturbios, y ello después de haber sido atacados con objetos contundentes.
Fernández Díaz, además, ha hecho suyas unas palabras de la delegada del Gobierno en junio de 2011, que tras una carga policial realizada entonces contra el colectivo del 15-M, en la que hubo heridos y detenidos, aseguró que las Fuerzas de Seguridad actuaron al ser atacadas de forma profesional, «porque hay límites y, frivolidades, las justas».
Finalmente, el ministro ha concluido su intervención poniendo a disposición de los diputados un vídeo para que se pueda ver la profesionalidad con la que en todo momento actuaron los agentes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete