Valcárcel: «España es el único país de la UE con complejos para hacer trasvases»

Valcárcel: «España es el único país de la UE con complejos para hacer trasvases»

Actualizado:

EP

MURCIA. El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, aseguró ayer que España «es el único país de la UE que tiene complejos para hacer trasvases», y apostó por la «interconexión de cuencas para solucionar los problemas de falta de agua».

Valcárcel resaltó la necesidad de «interconectar las redes de distribución de agua o energía en toda Europa», porque, «si se trasvasa petróleo o gas a miles de kilómetros, es mucho más sencillo y menos peligroso trasvasar agua».

A su juicio, «la cohesión y la vertebración de Europa implica mejoras en el mercado interior, las infraestructuras de transporte y de abastecimiento energético» y, entre otras medidas, planteó la necesidad de «reducir la dependencia energética exterior, así como elaboración de un marco presupuestario adecuado a partir de 2014».

En este debate con la sociedad, mostró el compromiso del Partido Popular con España y apuntó que «apostamos por que España trabaje por un mundo más abierto y más libre, y para que desempeñe su papel en favor de una Unión Europea competitiva e innovadora».

Además, incidió en que España «debe desempeñar un papel más activo dentro de la UE, como comunidad política, cultural y de valores que es, no sólo un mercado». Así, aseguró que la Unión Europea «debe coordinar las políticas de lucha contra la crisis, las reformas estructurales de apoyo a la empresa, la apuesta decidida por la educación, la formación continua y la difusión de las nuevas tecnologías».

Compromiso

En definitiva, sostuvo, España «debe impulsar ese rumbo y comprometerse en él, en una Estrategia en la que ahora perdemos posiciones. Una nueva Estrategia de Lisboa tras 2010»; al tiempo que «no puede permitirse un nuevo ciclo como el actual, originado por una pésima negociación, y convertirse en contribuyente neto al presupuesto de la UE».

Por ello, defendió que «la Política Común Agraria y Pesquera debe contar con suficientes fondos y asegurar el mantenimiento de la actividad y la viabilidad y rentabilidad del sector».

El presidente murciano también reclamó «avances decididos en la construcción del espacio europeo común de seguridad, libertad y justicia». «Debemos reforzar la lucha contra el terrorismo y el papel de Europa en el mundo, impulsando la Política Exterior y de Seguridad Común y la de Seguridad y Defensa», indicó.

MICHELS

El presunto homicida es trasladado por la Guardia Civil a dependencias policiales