Hazte premium Hazte premium

Urkullu propone que España se retire de Eurovisión si no se levanta el veto a la ikurriña

«No estaría mal ese gesto», indica el lendakari, que reclama una «rectificación urgente» ante un hecho «lamentable»

Iñigo Urkullu, en un acto reciente EFE

P. PAZOS

El lendakari Iñigo Urkullu ha asegurado que «no estaría mal ese gesto» en alusión a una retirada de España del Festival de Eurovisión a raíz de la inclusión de la ikurriña en la lista de banderas prohibidas por la organización del certamen.

«No estaría mal desde un Estado democrático de Derecho que tiene como una característica ser un Estado plurinacional y tiene entre su distribución territorial una comunidad histórica, una comunidad autónoma con una cooficialidad dentro de lo que es el propio Estado español», ha añadido en una entrevista en Radio Nacional. « La identificación de la ikurriña en ese ámbito como ha hecho Eurovisión afecta no solamente a la comunidad autónoma del País Vasco, sino al conjunto del Estado español ».

Urkullu ha aprovechado la entrevista para trasladar a RTVE, «como socio» de Eurovisión, que «se intente corregir cuanto antes esta identificación de una ikurriña como símbolo legal de una nacionalidad como es la nacionalidad vasca, una ikurriña que no sea puesta en el mismo lugar que lo que pueda ser una bandera del Daesh». «Me parece que es absolutamente lamentable y que necesita una rectificación urgente », ha remachado.

Previamente, a través de su cuenta de Twitter, Urkullu había avanzado que el Gobierno vasco iba a pedir al Embajador en Suecia y a RTVE que se retirara la ikurriña de la lista de banderas vetadas por Eurovisión. «Su inclusión, junto a la bandera del DAESH, aunque solo sea a modo de ejemplo, no es de recibo », escribía.

Contactos con RTVE y la Embajada

En la misma red social, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha indicado hace unos miuntos: «He hablado ya con el Director Corporativo de RTVE. Se ha comprometido a hacer las gestiones oportunas que lleven a la rectificación ». Anteriormente, tras un acto esta mañana en San Sebastián, Erkoreka había avanzado que se encontraba haciendo getiones para «transmitirle la inquietud, la indignación, la preocupación, la protesta y el malestar del Gobierno vasco. Y solicitarle no soalmente que comparta este criterio con nosotros, porque estamos hablando de la defensa a ultranza de una bandera legal, legítima y oficial, sino que además traslade a los organizadores del evento la exigencia rotunda de que suprima esas decisiones y que, si no incorpora la ikurriña entre las expresamente autorizadas, por lo menos no la incluya entre las expresamente prohibidas».

Erkoreka también ha explicado que la secretaría de acción exterior del Goberno vasco está ya en contacto con la Embajada de Suecia en Madrid ante un hecho por el que el ejecutivo autonómico muestra « su indignación, su más profundo malestar y su protesta más enérgica », al equiparar la ikurriña «con banderas o emblemas representativos de organizaciones francamente criticables, ilegales y no reconocidos por la comunidad internacional».

«Equiparar un emblema que no solamente suscita emociones y sentimientos mayoritiarios en la sociedad vasca, sino que es además legal y oficial en la comunidad política articualda en Euskadi, equipararle con ese tipo de emblemas nos parece inasumible e intolerable », ha indicado el portavoz del gabinete Urkullu.

« Ha sido una ofensa para todo el País Vasco y toda la ciudadanía vasca , y sobre todo ha sido una gran ofensa para todas aquellas personas que lucharon tanto por nuestra libertad, por nuestros derechos y tengo que recordar que en el franquismo la ikurriña fue prohibida, y no nos ha gustado ver unos episodios semejantes», ha expresado la europarlamentaria del PNV, Izaskun Bilbao, en una comparecencia este mediodía en la sede de Sabin Etxea.

Bilbao ha confirmado que ha enviado cartas tanto al comisario europeo de cultura, Tibor Navracsis, como a la representación sueca en las instituciones europeas, el embajador español ante la UE y los veinte eurodiputados suecos. «Esto es contrario a la democracia y los valores de la UE que tanto defendemos. Esperamos una reacción inmediata», ha añadido Bilbao. «Esperamos que haya una corrección, y sobre todo esperamos que haya también, por parte de los representantes de Eurovisión, que pidan disculpas ».

Maroto: «Me duele como vasco»

A las protestas formuladas desde el Gobierno vasco y el PNV se han sumado otros dirigentes políticos como Javier Maroto, vitoriano, exalcalde de la capital vasca y actualmente vicesecretario de sectorial del PP. «Prohibir expresamente la ikurriña en Eurovision nos ofende a los vascos. Cada uno que lleve la bandera legal que quiera. Es solo música », ha escrito en Twitter

«Ver la ikurriña en una lista de banderas prohibidas junto a la del Estado Islamico es inadmisible. Me duele como vasco », ha apostillado en un segundo mensaje en esta red social.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación