un año del caso urdangarín

Del reproche del Rey por «poco ejemplar» a una responsabilidad civil millonaria

Cronología de un año de investigaciones de la trama de corrupción a la que está ligado el marido de la Infanta Cristina

Del reproche del Rey por «poco ejemplar» a una responsabilidad civil millonaria afp

M.R.C.

En poco más de un mes se cumplirá un año desde que el Duque de Palma y marido de la Infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, fue imputado por un delito de por malversación de caudales públicos, fraude, prevaricación y falsedad documental, dentro de la ... llamada «Operación Babel».

Era la primera vez que una persona vinculada a la Casa Real se situaba en el punto de mira de la Justicia, investigado bajo sospecha de corrupción . La noticia causó gran revuelo en la opinión pública y dentro de la propia Familia Real.

Hoy, la Fiscalía Anticorrupción pedirá al juez José Castro, que instruye la causa, la imposición de una fianza civil de más de ocho millones de euros para Iñaki Urdangarín y su socio, Diego Torres, para que queden aseguradas las responsabilidades económicas a las que en caso de condena deberán hacer frente estos dos imputados.

Fechas clave del Caso Urdangarin

11 de noviembre de 2011

El primer comunicado del Duque de Palma se producía un mes antes de ser imputado. La Fiscalía Anticorrupción de Baleares había iniciado el 7 de septiembre los registros de las oficinas de varias sociedades vinculadas al Instituto Nóos, que presidó Urdangarin, y de su ex socio Diego Torres.

En él, el marido de la Infanta Cristina afirmaba que defendería su «honorabilidad e inocencia» en relación con su gestión al frente del Instituto Nóos, ahora bajo sospecha. El Duque de Palma envió un escueto comunicado a la delegación de la agencia Efe en Washington, ciudad en la que residía con su familia desde hacía más de dos años y donde trabajaba para la compañía española Telefónica.

12 de diciembre de 2011

En diciembre, la Casa del Rey aparta de las actividades institucionales a Iñaki Urdangarín por su comportamiento poco ejemplar. En el Mensaje de Navidad, el Rey afirma que «la Justicia es igual para todos». Días después, el propio Urdangarin publicaba un segundo comunicado —casi tan escueto como el primero— en el que manifiesta que ni su familia ni la Casa del Rey tienen «nada que ver» con sus actividades privadas y en el que anuncia el nombre de su asesor jurídico y portavoz.

29 de diciembre de 2011

Es el 29 de diciembre cuando el juez José Castro, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca, imputa a Urdangarín , por malversación de caudales públicos, fraude, prevaricación y falsedad documental. Había sido citado para el día 6 de febrero, pero el juez aprobó que se retrasara la fecha hasta el día 25.

25 de febrero de 2012

Urdangarín acude a declarar al Juzgado número 3 de Palma de Mallorca. El juez le sometió a un interrogatorio de más de quince horas de duración —y hasta la 1.30 horas de la madrugada— y la Fiscalía y los abogados a otras ocho horas.

El Duque de Palma declaró que no conocía la existencia de empresas para desviar dinero público, culpabilizó a su socio, Diego Torres, y aseguró que el papel de su mujer en la trama empresarial era meramente testimonial.

28 de agosto de 2012

En agosto de 2012, los duques de Palma r egresan a vivir a Barcelona , donde tienen previsto fijar su residencia indefinidamente. Iñaki Urdangarin solicitó una excedencia temporal a Telefónica

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios