Fernando Maura, Ignacio Prendes y Toni Cantó.
Fernando Maura, Ignacio Prendes y Toni Cantó.

UPyD volverá al Congreso... de la mano de Ciudadanos

ABC conversa con Fernando Maura tras confirmarse su presencia en las listas del partido de Rivera. Será el número seis de la lista por Madrid al Congreso de los Diputados, donde se encontrará con otros dos importantes ex dirigentes de UPyD: José Ignacio Prendes y Toni Cantó

MadridActualizado:

En la mañana de ayer miércoles saltaba la noticia de que Ciudadanos incluirá al eurodiputado Fernando Maura como número 6 de su lista al Congreso de los Diputados por Madrid. Una incorporación que no es sorprendente, dado que sus caminos ya venían confluyendo, pero que será la gran novedad de las listas del partido naranja, que se cerrarán en los próximos días.

Su incorporación a la lista en puestos de salida se suma a la futura presencia en la Cámara Baja de otros dos importantes ex dirigentes de UPyD. Se trata de Toni Cantó, como número dos por Valencia, y de José Ignacio Prendes, como número uno por Asturias.

En conversación con ABC, poco después de salir de su última votación en el Pleno del Parlamento Europeo, Maura reconoce que su presencia en esas listas ha sido una «petición» de Rivera «para reforzar el futuro grupo parlamentario». Apunta además que por el momento no se ha afiliado a Ciudadanos. «De momento yo me incorporo a las listas como independiente».

Maura había logrado su acta al concurrir en la candidatura de UPyD, pero su desencuentro con Rosa Díez, a raíz precisamente del proceso de confluencia frustrada con Ciudadanos, le llevó a integrarse junto a los dos eurodiputados de Ciudadanos, Javier Nart y Juan Carlos Girauta. «Lo hice después de ser expulsado de UPyD», matiza. Con este último volverá a encontrarse en Madrid, ya que Girauta lidera la candidatura al Congreso de los Diputados por Barcelona.

Ciudadanos eligió en verano a sus cabezas de lista mediante un proceso de primarias. Un proceso para elegir a los cinco primeros de cada circunscripción. A partir de ahí, la Ejecutiva tiene potestad para completar la lista.

«Yo estoy encantado del trabajo en el Parlamento Europeo. Pero entiendo que la política no es contentarse a uno mismo si no estar también a lo que te piden», explica Maura sobre su decisión de venirse a Madrid. «Por comodidad me quedaría aquí», confiesa, pero inmediatamente se muestra entusiasmado porque «va a ser un Parlamento abierto con capacidad de negociación. Va ser muy interesante». Asegura que ha «sugerido», por mantener la línea de este año de trabajo, ocuparse del área internacional en el Congreso. «Pero todavía no está definido», reconoce.

Sobre las críticas que ya están llegando desde UPyD asegura que no pieder ni un segundo. Reivindica que el el proyecto que él defendió desde la formación magenta es «básicamente el mismo». «Yo comparto que hace ocho años dimos un paso adelante. Tuvo su recorrido. Pero cuando estaba en pista de despegue, que era ese proceso de unión con Ciudadanos, quienes lideraban ese proyecto decidieron no hacerlo».

Defiende a capa y espada su participación en Ciudadanos, y la de sus compañeros. «Quienes queremos seguir contribuyendo a ese proyecto alternativo al bipartidismo tenemos que hacerlo desde el lugar que ahora defiende esos principios». Además de volver a reivindicar las que que eran sus tesis cuando se valoraba la posibilidad una unión entre UPyD y Ciudadanos: «Yo ya dije que lo que no arreglasen los políticos lo arreglarían los ciudadanos que, en un contexto de renovación política, era más lógico que apostasen por Rivera».

Prendes y Cantó

En la situación de Maura se encuentra también Toni Cantó. Aunque en su caso no debutará en el Congreso de los Diputados. Tras renunciar a la candidatura de UPyD a la presidencia de la Generalitat valenciana, Cantó terminó por incorporarse a Ciudadanos, donde fue elegido en un proceso de primarias, no exento de tensión interna, como número dos en la candidatura al Congreso.

Antes de estar en UPyD, Cantó había participado en Ciudadanos en los primeros compases del partido, mucho antes de su expansión nacional y cuando era solo una formación de ámbito catalán que asomaba la cabeza en actos puntuales en el resto de España. Más tarde se vio seducido por el proyecto de Rosa Díez y llegó a ser un firme activo de la formación magente, incluso en las críticas que una y otra formación se cruzaron durante meses.

Sin embargo, de aquellos primeros tiempos en las formación naranja, Cantó labró una buena relación personal con Rivera que, como reconocen en Ciudadanos, fue fundamental para dar cabida al actor en su camino de vuelta hacia la formación naranja. Algo que nosucedió en el caso de Irene Lozano, cuyas palabras contra Sosa Wagner, cuando el ex de UPyD y hoy miembro del equipo de asesores que ha planteado la reforma institucional de Ciudadanos, planteó la posibilidad de un acuerdo entre las dos formaciones le cerró «para siempre», las puertas del partido de Rivera.

También es previsible que logre representación en el Congreso José Ignacio Prendes, cabeza de lista por Asturias. Prendes fue expulsado de UPyD cuando era el candidato de la formación al Principado después de hacer indisimuladas gestiones para lograr en su región un acuerdo de confluencia con Ciudadanos, que fuese de alguna manera el germen de un acuerdo en todo el país. Tal era el afán de Prendes que su secretaria en el parlamento asturiano era también la representante legal de Ciudadanos ante la Junta Electoral de Asturias. Prendes logró ser el número dos de Ciudadanos en las regionales, y en verano ganó la votación para ser el cabeza de lista a las elecciones generales.