UPyD pide a los militantes socialistas que «manden a paseo» a Eguiguren
El parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro - abc

UPyD pide a los militantes socialistas que «manden a paseo» a Eguiguren

Gorka Maneiro acusa al presidente del PSE de «batasunización», que abogó por romper el pacto que sustenta a su partido con el PP en el Gobierno vasco

efe
vitoria Actualizado:

El parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro, ha pedido este martes a los militantes y votantes socialistas que "manden a paseo" al presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, por su "batasunización".

Así se ha expresado Maneiro en un comunicado en respuesta a las declaraciones de Eguiguren de la pasada semana en las que abogó por que el PSE-EE rompa el pacto con el PP que sustenta el Gobierno Vasco presidido por Patxi López.

Eguiguren defendió además para la próxima legislatura un Ejecutivo autonómico presidido por la formación que gane las elecciones e integrado por PNV, PSE, PP y Batasuna, pero con "la condición" de exigir a ésta última formación que, para poder "estar", ETA se disuelva o, al menos, anuncie su disolución.

«A los realmente progresistas»

Ante este "cúmulo de despropósitos", Maneiro ha hecho un llamamiento a los "realmente progresistas" que permanecen en el PSE a que "alcen su voz ante los dislates de su presidente" y ante la "deriva nacionalista" del lendakari, Patxi López, por su apuesta por el acercamiento de presos y la legalización de Sortu.

También Maneiro ha criticado al PP vasco porque "no sólo ha sido inoperante" a la hora de defender el constitucionalismo en Euskadi sino que "ha sido corresponsable con el fraude político" que representa el Gobierno vasco socialista.