ERC que pedía la supresión de todos los desfiles militares y todo tipo de exhibición en el Congreso
ERC que pedía la supresión de todos los desfiles militares y todo tipo de exhibición en el Congreso - JAIME GARCÍA

Unidos Podemos aboga por cambiar el día de la Fiesta Nacional al 23 de abril

La fecha señalada por el grupo confederado coincide con la celebración del Día del Libro en España, y en Cataluña la festividad de Sant Jordi

MadridActualizado:

El Congreso ha rechazado este martes una iniciativa de ERC que pedía la supresión de todos los desfiles militares y todo tipo de exhibición castrense que suponga «un gasto superfluo» para el Ministerio de Defensa.

PP, PSOE y Ciudadanos han votado en la Comisión de Defensa de la Cámara Baja en contra de esta proposición no de ley, que solo ha recibido el apoyo de ERC y PDeCAT mientras que Unidos Podemos ha optado por la abstención.

El diputado de ERC ha defendido que los desfiles militares son actos «anacrónicos» que sirven únicamente «para la complacencia de una minoría social», frente a «la mayoría» de la ciudadanía que «cree en los valores del pacifismo y aborrece la imagen de militarización del país». A su juicio, no es «justificable» destinar una cantidad «ingente» de recursos públicos a este tipo de celebraciones cuando otras partidas «han sufrido recortes sistemáticos año tras año».

La diputada del PSOE Patricia Sierra ha defendido que la defensa nacional requiere del apoyo de los ciudadanos y ha calificado de «razonable» que al menos una vez al año la población tenga la oportunidad de acercarse a los militares y conocer de cerca su labor.

No comparte la misma opinión el diputado de Unidos Podemos Félix Alonso, quien comparte con ERC que los desfiles militares son una figura «anacrónica» y además ha propuesto que el Día de la Fiesta Nacional no se celebre el 12 de octubre sino en otra fecha más adecuada como, por ejemplo, el 23 de abril. «Actualizar la patria para que quepamos todo», ha emplazado. La fecha señalada por Unidos Podemos coincide con la celebración del Día del Libro en España, y en Cataluña la festividad de Sant Jordi. Además, coincide con el Día de los comuneros de Castilla, una festividad que recuerda la batalla de Villalar en la que los comuneros cayeron derrotados por el Ejército de Carlos I.

Sin embargo, su grupo parlamentario se ha abstenido de la propuesta de ERC porque no ha incluido su enmienda para abogar por un Día de la Fiesta Nacional que ponga en valor «la pluralidad política y cultural del país».

Frente a este discurso, el diputado del PP Jaime Miguel Mateu ha acusado a ERC de hacer una interpretación «falsaria» de la historia. «A los independentistas obviamente no les gusta el Ejército. A nosotros nos gusta el 12 de octubre, ver la enseña nacional, al Rey y nos emociona escuchar en posición respetuosa y de firmes el himno nacional», ha replicado.

También ha defendido las paradas militares el diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz, quien ha sostenido además que el pasado 12 de octubre el desfile tuvo 4,5 millones de espectadores y obtuvo su cuota de pantalla más alta en Cataluña. «Vean el desfile a ver si se les pega algo», ha recomendado a los diputados de ERC subrayando valores militares como «la honradez o la valentía».