Montero (Podemos) evita aplaudir a Marimar Blanco - JAIME GARCÍA | Vídeo: EP

Podemos, PNV y ERC no aplauden el discurso de Marimar Blanco en el homenaje a las víctimas

Sí se sumaron a la ovación final por las víctimas, en la que también participó un diputado de Bildu

MadridActualizado:

En un acto institucional protocolario, corto y cuyo espíritu es el mismo hace ya nueve años, no está de más estar atentos a los detalles por si hay gestos que interpretar. En el homenaje del Congreso de los Diputados a las víctimas del terrorismo ha valido la pena fijarse en los dos momentos de aplausos espontáneos.

El primero, tras el discurso de la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Marimar Blanco, esta vez con dos llamadas de atención particulares: la de rechazo por la entrevista anoche en TVE a Arnaldo Otegui y la que ha pedido evitar formación de gobiernos en los que se haga necesario el respaldo de los herederos de ETA.

El hemiciclo en pie, donde hoy había diputados y víctimas ocupando los escaños, ha aplaudido la comparecencia, aunque no así los representantes de Unidas Podemos -no estaba Pablo Iglesias, sino en su lugar Irene Montero- PNV y ERC, cuyo parlamentario Gabriel Rufián permaneció sentado.

El otro momento de aplauso solemne es un clásico, el que se da a las víctimas al término del tradicional minuto de silencio. Ahí sí, Unidas Podemos, PNV y ERC se han levantado y participado activamente, unos con más ganas que otros, y el elemento añadido ha sido la presencia por la parte de atrás del hemiciclo de un diputado de Bildu, Jon Iñarritu, que igualmente ha guardado la solemnidad del minuto y ha aplaudido. Tal y como Otegui anunció por la noche.