Unas relaciones lastradas por Zapatero
LUIS AYLLÓN
MADRID. El déficit de armonía en las relaciones con Estados Unidos hay que achacárselo, sin ningún tipo de duda a José Luis Rodríguez Zapatero, que no calculó bien las consecuencias de algunas de sus acciones. La decisión de permanecer sentado al paso de ... la bandera estadounidense durante el desfile militar del 12 de Octubre de 2003, cuando aún era líder de la oposición, quedó grabada en la retina de los políticos estadounidenses -tanto republicanos como demócratas- y tardará aún algún tiempo en borrarse.
La abrupta retirada de las tropas españolas de Irak y, más tarde, en septiembre de 2004 desde Túnez, la invitación a otros Estados con fuerzas desplegadas en suelo iraquí a imitar a España, no hicieron más que empeorar las cosas. George Bush decidió que su relación con el nuevo jefe del Ejecutivo español quedara bajo mínimos y sólo se ocupó de que la cooperación en materia de Defensa no se viera afectada. No hubo visita a la Casa Blanca y sus encuentros en los foros internacionales -que Zapatero, al menos durante algún tiempo, buscó- se contaron por segundos.
Intervención del Rey
Su Majestad el Rey tuvo que intervenir para tratar de que las cosas no fueran a peor y en noviembre de 2004 acudió a almorzar con Bush a su rancho de Crawford. Washington, por su parte, envió a Madrid como embajador a Eduardo Aguirre, que, con mano izquierda, contribuyó a rebajar la tensión.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, consiguió mantener un punto de contacto -sobre todo a la hora de hablar sobre Oriente Próximo y sobre Venezuela- con la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, quien, después de algunas reticencias y varios retrasos, accedió a viajar a Madrid en junio del pasado año. La visita puso de relieve de manera pública la disparidad de criterios a la hora de tratar las relaciones con Cuba. Rice no se mordió la lengua para criticar la política de acercamiento de las autoridades españolas capitaneadas por Moratinos al régimen castrista.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete