Los últimos detenidos tenían orden de atentar contra aeropuertos y oleoductos
El ex jefe del aparato militar de ETA Aitzol Iriondo, sucesor de Garikoitz Aspiazu «Txeroki», ordenó a los detenidos en la última operación desarrollada por la Ertzaintza -ya en prisión provisional- que atentaran contra oleoductos y aeropuertos.
Así lo aseguraron fuentes jurídicas, que explicaron que ... dos de los nueve arrestados estos últimos días, en concreto, Asier Badiola e Igor Martín Niño -desterrado del País Vasco por alardear de su pertenencia a ETA-, crearon en el verano de 2005 el «comanda Kresada», del que también formaba parte Aitzol Etxaburu, responsable del aparato logístico de la banda.
Ese mismo verano los tres etarras se habían desplazaron a Francia, donde Iriondo les impartió un cursillo de formación y les ordenó atentar contra aeropuertos y oleoductos, y «asustar» a empresarios. También fijó como objetivo un atentado con coche-bomba en un polígono industrial de Ávila, cerca de la Academia de Policía. Para ello tuvieron que volver a cruzar la frontera a recoger una furgoneta cargada de explosivos.
En el trayecto de vuelta a España hizo de «lanzadera» la novia de Martín Niño, Olatz Lema. (Ambos ingresaron en prisión el viernes: el primero imputado por pertenencia a ETA, estragos y depósito de explosivos; la segunda, por colaboración).
Llegó el 24 de septiembre de 2005, día en el que para reivindicar el atentado de Ávila Etxaburu no dudó en utilizar su teléfono móvil, lo que permitió a la Policía dar con su identidad. Consciente de que ya estaba «quemado», el etarra decidió regresar a Francia, pero ante la falta de operativos que tenía la banda para cometer atentados, «Txeroki» recurrió a él para encargarle que volviera a España y formara un nuevo «comando».
El último encargo
Fue entonces cuando Etxaburu recuperó a Badiola y captó a otro de los ahora detenidos, Ibon Iparraguirre. El nuevo grupo, con el que colaborarían los hoy también presos Jon Iñaki Esnaola, Xeber Uribe y Javier Zubizarreta. fue bautizado como «comando Tontor» y se le atribuyen cuatro atentados: contra el repetidor de comunicaciones de Azpeitia, la sede del PSOE de Elgoibar y contra la construcción del TAV en las localidades de Orio y Urnieta.
Después de llevar a cabo estas acciones, Etxaburu regresó a Francia, aunque antes ordenó al «comando» atentar contra una comisaría, lo que se consumó en septiembre de 2008 con el ataque a las dependencias de la Ertzaintza en Ondarroa (Vizcaya).
Las fuentes antes citadas destacan el papel de «Txeroki» en todas estas acciones como máximo responsable de ETA. Tras su detención (el 17 de noviembre de 2008), la de Iriondo (tres semanas después) y la de Etxaburu (en agosto de 2009) los dos «comandos» quedaron desactivados.
Ver comentarios