Un funcionario de correos hace entrega de los votos a la presidenta de una mesa del colegio electoral - EFE | Vídeo: Las cifras del «superdomingo» electoral

Hoy, último día para votar por correo en las elecciones municipales, autonómicas y europeas 2019

Este viernes a las 14.00 horas finaliza el plazo establecido para ejercer el derecho de sufragio

Actualizado:

En España estamos viviendo un intenso año electoral. Tras el llamamiento a las urnas del 28 de abril para los comicios generales, llega el momento de las elecciones municipales, autonómicas y europeas en este 2019. Millones de personas acudirán en masa a votar durante el próximo domingo 26 de mayo a los numerosos colegios electorales establecidos a lo largo y ancho del territorio nacional. Sin embargo, por diversos motivos, hay muchos ciudadanos que no podrán ejercer el voto presencialmente y, por ello, optaron por la opción del voto por correo.

Pues bien, transcurrido el plazo de solicitud de voto por correo, hoy, viernes 24 de mayo, finaliza el plazo de votación por correo, tres días antes de la celebración de las elecciones municipales, autonómicas y europeas. El solicitante tiene de margen hasta las 14 horas para depositar el sobre con su voto en cualquiera de los cerca de 8.600 puntos de admisión con que cuenta Correos en toda España. Desde el servicio postal se recomendaba a los ciudadanos que deseen ejercer su derecho al voto por correo que procurasen no esperar hasta el último día, por el colapso que puede acarrear.

Con la votación por correo se quiere facilitar la participación de todos los ciudadanos españoles con derecho a depositar la papeleta en la urna, especialmente a los que residen en el extranjero. Por ello, el proceso del envío postal se determinó que fuera gratuito y que a través del Ministerio del Interior con la partida electoral se encarga de compensar económicamente a la entidad que opera el traslado del voto. España encara la recta final de unas elecciones que serán determinante para el futuro del rumbo del país,.