Hazte premium Hazte premium

Úlcera gástrica. Aceite de oliva virgen, un eficaz remedio

Aderezar las comidas con aceite de oliva virgen, un complemento habitual de la dieta mediterránea, puede disminuir el riesgo de padecer úlcera de estómago o gastritis crónica. Esa es la conclusión a

Aderezar las comidas con aceite de oliva virgen, un complemento habitual de la dieta mediterránea, puede disminuir el riesgo de padecer úlcera de estómago o gastritis crónica. Esa es la conclusión a la que ha llegado un grupo de investigadores del Instituto de la Grasa, de Sevilla, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), después de estudiar en el laboratorio el efecto que algunos componentes del aceite de oliva virgen procedente de distintas variedades de aceituna ejercían sobre ocho cepas distintas de «Helicobacter pylori», la bacteria responsable de la mayoría de las úlceras de estómago y de muchas gastritis crónicas. Las cepas sobre las que se realizó el ensayo procedían de colecciones de laboratorio y de pacientes con úlcera gástrica y fueron aisladas por investigadores del Hospital Valme, de Sevilla.

Las conclusiones de esta investigación se publicaron en la revista «Journal of Agricultural and Food Chemistry», de la Sociedad Americana de Química, que ha seleccionado este trabajo para darlo a conocer por sus interés. Además varias páginas web recogen el trabajo de los investigadores españoles. Y es que en Estados Unidos hay un interés creciente por las propiedades del aceite de oliva virgen, desde que la Agencia Americana del Medicamento (FDA) decidiera resaltar las propiedades cardiosaludables de este producto típicamente mediterráneo. Este nuevo efecto beneficioso del aceite de oliva se debe a los polifenoles y se suma a los que ya se les atribuían a estos compuestos, como sus propiedades antioxidantes. Sin embargo, las ventajas que para la salud aportan los polifenoles sólo se obtienen si el aceite de oliva utilizado es el virgen, ya que los procesos químicos empleados para la obtención del aceite refinado eliminan estas sustancias bioactivas.

«En un estudio previo habíamos comprobado que dos de los compuestos polifenólicos presentes en el aceite de oliva virgen, en concreto el ácido elenólico y el tirosol, ejercían una actividad antimicrobiana muy potente, que era superior incluso a la de otros alimentos, como por ejemplo el té. Por eso decidimos probar si eran eficaces también frente a «Helicobacter pylori», explica Manuel Brenes, uno de los investigadores que ha participado en el mencionado estudio, junto con Concepción Romero, Eduardo Medina, Julio Vargas y Antonio Castro.

Ensayo clínico

En el laboratorio, el equipo al que pertenece Brenes, comprobó también que los dos polifenoles que se mostraban eficaces para combatir a «Helicobacter pylori» eran capaces de resistir las condiciones de acidez que tienen lugar en el estómago durante el proceso digestivo sin perder su actividad bactericida.

Ahora tiene previsto llevar a cabo en unos meses estudios con personas que tengan úlcera gástrica o sean propensos a padecerla para confirmar los resultados. «Este nuevo proyecto será más completo porque pretendemos analizar la presencia de estos compuestos en el mucus estomacal, donde estarían en contracto con la bacteria, para demostrar que no se inactivan a su paso por el estómago y pueden ejercer esa acción antimicrobiana», señala Brenes. Este hallazgo tendrá un aplicación más preventiva que terapéutica: «El consumo de aceite de oliva virgen podría reducir la incidencia de las úlceras de estómago». Una patología que infecta a la mitad de la población mundial.

Brenes señaló también que el uso de aceite de oliva en ensaladas o mayonesas reduce la carga microbiana que lleven los alimentos. «Tal vez lo que nosotros hemos hecho es demostrar científicamente lo que tradicionalmente ya se conocía», señala en referencia a la utilización del aceite de oliva para conservar alimentos durante largo tiempo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación