TwitterLa «Royal Navy» elimina de su concurso el «trolleo» de ForoCoches sobre Blas de Lezo

A día de hoy es imposible votar por el marino vasco en la web «Name our ship» creada por el Gobierno británico para poner nombre a uno de sus buques rompehielos

MadridActualizado:

Después de que ayer fuera tendencia en Twitter y en los medios de comunicación, la propuesta aupada por ForoCoches para que un buque rompehielos de la «Royal Navy» fuese bautizado como « RSS Blas de Lezo» (el marino que humilló en 1741 a Inglaterra al lograr detener con 6 buques y 2.000 soldados a una flota de 124 navíos y 23.000 hombres en Cartagena de Indias) ha sido elimanada por el gobierno inglés. La razón esgrimida oficialmente ha sido que el nombre puede ser considerado una ofensa hacia Inglaterra.

Puedes leer la historia de Blas de lezo en el siguiente enlace: Blas de Lezo, el almirante español cojo, manco y tuerto que venció a Inglaterra

Puedes ver una infografía del ataque inglés a Cartagena de Indias en el siguiente enlace: El marino español cojo, manco y tuerto que humilló a una gigantesca flota inglesa

El artífice de esta eliminación ha sido el Centro Nacional de Investigación Medioambiental del Reino Unido (NERC, atendiendo a sus siglas en inglés). El mismo organismo que abrió las votaciones el pasado marzo para bautizar a su nuevo buque en la Red y permitió que todo el mundo (dentro y fuera del Reino Unido) participase en las mismas. Así pues, parece la opción ideada por Joaquín Andreu (en base -según dijo- a la importancia que el marino vasco había tenido en la Historia) no podrá seguir compitiendo. Y eso que el nombre llegó a estar en la primera posición seguida de cerca por «RSS McBoatface» (la cual cosecha hoy más de 100.000 apoyos).

Como era de esperar, la eliminación de Lezo ha removido las entrañas de cientos de internautas españoles en Twitter, los cuales siguen cargando en estos momentos contra el Centro Nacional de Investigación Medioambiental del Reino Unido mediante el hastagh #NameourShip (el mismo que había propuesto el organismo para buscar nombre a su buque). Entre los mensajes de crítica, destacan algunos como los siguientes: «Blas de Lezo es tan grande como El Cid, que estando muerto aún le siguen teniendo miedo #Piratas» o «Vas pidiendo participación, y si el resultado no te gusta, eliminas la participación». A su vez, otros usuarios han afirmado que han vuelto a iniciar la candidatura del vasco.

Para acabar con esta opción los organizadores se han basado en la norma que afirma que se eliminaría cualquier nombre considerado ofensivo para Inglaterra. «Eliminaremos o rechazaremos cualquier sugerencia que consideramos que pueda causar una ofensa», ha explicado uno de los representantes a la versión en línea del diario « The Spain Report».

La polémica

La polémica comenzó el pasado 17 de marzo cuando el NERC hizo público que pedía la ayuda de los internautas para buscar un nombre a su nuevo buque rompehielos (el cual les ha costado más de 200 millones de libras y que será terminado en 2019). Para ello, abrió una página web llamada « Name our ship» en la que se podían proponer nombres para el navío. La idea es que la propuesta más votada fuera la que bautizara al bajel. Sin embargo, lo que comenzó como un sueño acabó siendo una pesadilla.

Y es que, los internautas comenzaron a proponer nombres absurdos como «McBoatFace», «NottheTitanic» o «Usain Boat». Entre ellas, la más aplaudida por estos lares fue la ideada por Andreu: Blas de Lezo. Una opción que logró auparse rápidamente a las primeras posiciones de la mano de la red de blogs ForoCoches. Todo ello, basándose en la humillación sufrida por el almirante Vernon ante este marino vasco en 1741 cuando, al intentar conquistar Cartagena de Indias, fue detenido por una escasa flota española de apenas 6 navíos y unos pocos miles de soldados.