Donald Trump saludando durante una Ceremonia de cambio de mando en Estados Unidos
Donald Trump saludando durante una Ceremonia de cambio de mando en Estados Unidos - AFP

Trump exigirá a Sánchez más gasto en defensa el 11 de julio en la OTAN

El 25 de junio, Exteriores abordará ampliar las sanciones a líderes venezolanos

MadridActualizado:

La agenda exterior del nuevo Gobierno viene cargada durante las próximas semanas, con una cita estrella en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN en Bruselas (11-12 de julio) en la que se verán por primera vez el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el estadounidense, Donald Trump.

En esa cita de la Alianza Atlántica una de las cuestiones principales a analizar por los 29 países es un asunto donde el presidente Sánchez no se encuentra nada cómodo: la inversión en políticas de Defensa, que en España sufrió un recorte del 33 por ciento durante la crisis.

Los gobiernos de la OTAN se comprometieron en la Cumbre de Cardiff (2014) a alcanzar la inversión del 2 por ciento del PIB en 2024. Según los datos de la OTAN, España destina al área de Defensa sólo el 0,92 por ciento, siendo el tercer país que menos destina (por detrás de Bélgica y Luxemburgo). Trump, como ya hiciera Barack Obama, insistirá en que los países europeos deben cumplir el compromiso pactado.

La ministra, ahora en funciones, María Dolores de Cospedal envió una carta al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la que se comprometía a alcanzar el 1,53% del PIB en 2024, algo que supondría duplicar el gasto militar en estos próximos siete años.

A falta de conocer el perfil del nuevo ministro de Defensa, esa «hoja de ruta» presupuestaria así como el nuevo ciclo inversor de Defensa puede verse afectado. Hay temor a que se paralicen proyectos como las nuevas cinco fragatas F-110 a construir por Navantia, el vehículo blindado 8x8 de General Dynamics, Indra y Sapa, o aviones de reabastecimiento en vuelo de Airbus.

28-29 de junio, con la UE

El presidente estadounidense también exigirá a los países de la OTAN esfuerzos adicionales en las guerras de Irak o Afganistán, donde España ya ha reforzado su despliegue con el envío de cinco helicópteros y un destacamento de operaciones especiales respectivamente. La amenaza rusa para los países de Europa del Este también estará sobre la mesa.

La otra gran reunión del presidente Sánchez en las próximas semanas será anterior, en el Consejo Europeo del 28 y 29 de junio, también en Bruselas. En esta cita los 28 países de la UE abordarán cuestiones relativas a la migración; seguridad y defensa; empleo, crecimiento y competitividad; innovación y la Europa digital; el presupuesto a largo plazo de la UE; o las relaciones exteriores. Ya sin Reino Unido, el resto de miembros de la UE debatirán sobre el Brexit y los países de la zona euro abordarán una cumbre sobre la moneda común.

Pero la actividad exterior del nuevo Gobierno tiene esta semana citas en las que podrían estrenarse algún miembro de su gabinete. Otra vez en el ámbito de la Defensa, este jueves y viernes hay una reunión de ministros del ramo en la sede la OTAN en Bruselas. Si el nuevo ministro jurase el cargo el miércoles podría estrenarse en esta preparatoria para la posterior cumbre de julio.

Hoy, a la reunión de ministros de Justicia e Interior de la UE que se celebra en Luxemburgo, acudirá la directora general de Relaciones Internacionales y Extranjería en representación del Gobierno español.

Otras citas en el ámbito exterior serán el viaje de Sus Majestades los Reyes a Estados Unidos a partir del 15 de este mes, con final en la Casa Blanca el día 19, donde Don Felipe será recibido por Trump. A este viaje acudirá previsiblemente el próximo ministro de Exteriores, Josep Borrell, anunciado para el cargo ayer.

¿Primer viaje a Marruecos?

El sucesor de Alfonso Dastis al frente de la Diplomacia española también acudirá el 25 de junio al Consejo de Asuntos Exteriores de la UE donde los países europeos prevén ampliar las sanciones a dirgentes venezolanos, algo que a buen seguro será criticado por el grupo parlamentario de Unidos Podemos y su líder, Pablo Iglesias.

¿Cuál será el primer viaje al exterior del nuevo presidente? González, Aznar, Zapatero y Rajoy eligieron Marruecos para este primer encuentro diplomático al más alto nivel con un país vecino. Suárez prefirió Francia.