«Tristán e Isolda» clausurará hoy el Festival de Música y Danza de Granada

ABCGRANADA. El acto segundo de la ópera «Tristán e Isolda», en su versión para concierto, ha sido la obra elegida por los organizadores del Festival Internacional de Música y Danza de Granada para

Actualizado:

ABC

GRANADA. El acto segundo de la ópera «Tristán e Isolda», en su versión para concierto, ha sido la obra elegida por los organizadores del Festival Internacional de Música y Danza de Granada para «poner el broche de oro» a la clausura de la 55 edición.

En un comunicado remitido a Europa Press, los responsables del festival explicaron que la conocida ópera de Wagner será interpretada por el orquestista argentino Daniel Barenboim y el conjunto Staatskapelle Berlín, «un cuarteto de espléndidas voces alemanas formado por el tenor Ben Heppner, la soprano Katarina Dalayman, la mezzo Michelle DeYoung y el bajo René Pape».

Esta obra, que tendrá lugar a las 22.30 horas en el Palacio de Carlos V de la capital granadina, refleja «como ninguna otra» la leyenda de Tristán e Isolda, descubierta por Wagner en 1854 cuando escribía el texto de «El anillo del nibelungo» e interpretada finalmente con texto y música del compositor alemán el 10 de junio de 1865 en Munich.

Según el citado comunicado, la pasión arrolladora que impregna toda la ópera debido a la muerte de Isolda como consecuencia de la de Tristán, «es expresada magistralmente tanto por las voces humanas como por la orquesta», que interpretarán una de las partituras más importantes de la historia de la música.

Orquesta barroca belga

Por otro lado, también tendrá lugar el segundo concierto homenaje a Juan Crisóstomo de Arriaga, a cargo de la orquesta barroca belga «Il Fondamento» que, bajo la batuta de Paul Dombrecht, interpretará la Obertura pastoral por «Los esclavos felices» así como las piezas «O salutaris», «Stabat Mater», «Sinfonía» y «Herminie», cantata lírico-dramática para soprano, tenor y orquesta.

Todas estas obras fueron compuestas por Arriaga, a quien el festival quiere recordar en el bicentenario de su nacimiento «difundiendo su legado gracias al esfuerzo de familiares, investigadores e instituciones», que han colaborado durante este año en «una edición crítica y nuevas grabaciones discográficas».

El concierto, que contará con la colaboración de la Quincena Musical de San Sebastián, tendrá lugar a las 12.30 horas en el Crucero del Hospital Real de Granada.

El FEX se despide con música india tras más de ochenta espectáculos,en la que la tercera edición del Festival de Extensión (FEX) cerrará su ciclo de actuaciones con «un último viaje musical, esta vez, a través de la música tradicional y devocional del Sur de la India».

Según la nota, se trata de «un concierto en el que participarán los artistas Ramaswany Krishnamurthy y Padma Vinjamur, acompañados de la percusión de Sadguru Charan» y que tendrá lugar a las 20 horas en el Corral del Carbón.

El quinteto «Lituania» también se sumará a la celebración del bicentenario del nacimiento de Juan Crisóstomo Arriaga con un recital previsto en la Real Chancillería a las 20.30 horas.

Espectáculo multidisciplinar

También la compañía «Producciones Imperdibles» ofrecerá al público una «segunda oportunidad» para disfrutar del Réquiem 21 K626 en la Plaza del Carmen. «Un espectáculo multidisciplinar que habla, mira, grita, llora, ríe y baila los conflictos de nuestro tiempo, con la música de Mozart como soporte del dolor y de la esperanza con que muchos contemplamos los acontecimientos de nuestro siglo XXI».