España seguirá sin atacar directamente en Libia

Madrid responde así a Washington, que reclama un mayor compromiso contra Gadafi

España seguirá sin atacar directamente en Libia AP

LUIS DE VEGA

España no acepta presiones de Estados Unidos para que eleve su grado de implicación militar en las acciones que se llevan contra el régimen de Muamar Gadafi. No hay previstos por el momento cambios en la participación española.

Así lo ha expresado la ministra ... de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, antes del comienzo de la reunión del Grupo de Contacto para Libia en Abú Dabi. España ha formado parte desde el principio en la misión internacional y «desde el principio definió cuál iba a ser su participación», ha señalado la ministra.

La jefa de la diplomacia española ha dicho sin embargo que «nunca ha habido queja» al respecto de la secretaria de Estado normeamerica, Hillary Clinton, también presente en la capital de los Emiratos Árabes. Los dardos contra España y cuatro países más fueron lanzados el miércoles por el secretario de Defensa, Robert Gates, que dijo en Bruselas que no hacen los suficiente para poner fin al conflicto .

En este sentido, ha añadido Jiménez, España seguirá trabajando para que en Libia se mantenga el embargo de armas, el cierre del espacio aéreo y la llegada de ayuda humanitaria. No anunció la incorporación de nuevos medios la misión internacional, donde participan ya 500 militares, 4 aviones cazas F18, dos aviones de abastecimiento, uno de vigilancia marítima, una fragata y un submarino.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios