Trias instará a que el Código Penal persiga con más dureza los actos vandálicos
El alcalde de Barcelona califica de «intolerables» los disturbios ocurridos ayer en la capital catalana
EFE
El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha afirmado hoy que se reunirá con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para pedir una reforma del Código Penal que persiga con más dureza los actos vandálicos, tras calificar de "intolerables" los disturbios ocurridos ayer en ... la capital catalana.
En declaraciones esta mañana a TV3 y a la emisora RAC1, Trias ha querido desvincular la gran manifestación convocada ayer en Barcelona por los sindicatos CCOO y UGT de los actos vandálicos ocurridos en los alrededores de la Plaza Cataluña, que ha atribuido a "contramanifestaciones de gente que fue capaz de llevar la violencia a extremos increíbles y que ya hemos visto otras veces".
"Hay un conjunto de gente que es violenta en esta ciudad y contra la que hay que poder actuar con toda la contundencia, y yo pediré el cambio del Código Penal para que con esta gente no nos encontramos en la situación de siempre, que es que los coges y al cabo de diez minutos están en la calle", ha indicado Trias en TV3.
Ha añadido que quiere "acabar con esta historia en la ciudad de Barcelona" , y ha advertido en este sentido que ayer "se vivieron momentos trágicos, pues prendieron fuego a la cafetería Starbucks y no se incendio toda la casa de casualidad", mientras ha calificado de "gravísimo e intolerable que pase esto en la ciudad de Barcelona".
Trias ha atribuido los disturbios a "un grupo de gente que no es pequeño y que está muy bien organizado", y al que "durante un tiempo algunos les han reído las gracietas", ha asegurado.
Ha exculpado de responsabilidades a los Mossos d'Esquadra y a la Guardia Urbana, que "cuando actúan parece que son los culpables y todo acaba en una denuncia contra ellos, y esto no tiene que ser así", ha señalado el alcalde barcelonés.
Trias ha anunciado asimismo la convocatoria de una Junta de Seguridad en Barcelona "para ver como nos hemos de organizar de cara el futuro", entre los responsables de la seguridad, los jueces y los fiscales.
En declaraciones a RAC1 , Trias ha detallado que ayer se quemaron 300 contenedores en la ciudad de Barcelona y que los desperfectos costarán "como mínimo" medio millón de euros a la ciudad.
Así las cosas, Trias ha asegurado que después de Semana Santa "ya he quedado con el ministro de Justicia" porque "hemos de cambiar el Código Penal; no puede ser que esta gente esté en la calle al día siguiente de detenerlos".
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete