Un bombero trabaja en las labores de extinción del incendio de un edificio okupado del barrio de Es Viver de Ibiza - EFE

Un muerto y tres personas en estado crítico por un devastador incendio en un edificio «okupado» de Ibiza

En el inmueble vivían decenas de personas desde hacía varios meses

Palma de MallorcaActualizado:

Un devastador incendio ocurrido este lunes al mediodía en un edificio «okupado» en la barriada ibicenca de Es Viver ha obligado al desalojo de todo el inmueble. A consecuencia del suceso, tres personas han resultado heridas de extrema gravedad y se encuentran en estado crítico. Según han indicado varios vecinos que viven en las inmediaciones, en el momento en que se ha declarado el fuego podía haber unas ochenta personas en dicho edificio. Otras fuentes hablan, en cambio, de una treintena de personas. Una vez apagado el fuego, en el interior del edificio los bomberos han encontrado a media tarde el cuerpo sin vida de una persona, que aún no ha podido ser identificada.

El incendio se ha iniciado en torno a las 13.00 horas, por razones que aún se desconocen y se están investigando. Algunos vecinos que viven en la zona han explicado al canal autonómico IB3 que se habrían producido varias pequeñas explosiones en el momento en el que se han originado las llamas. Los citados vecinos han escuchado además gritos en esos primeros instantes.

El mencionado edificio quedó a medio construir años atrás, por la crisis económica, y desde entonces han vivido en el inmueble diversas familias.

Hasta el lugar del suceso se han desplazado de inmediato varias dotaciones de bomberos, diversas patrullas de la Policía Local de Ibiza y de la Policía Nacional, ambulancias del 061, una brigada del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) y un helicóptero, que se ha posado en la azotea del inmueble para rescatar a dos personas, un hombre y una mujer, que habían subido hasta la parte más alta de la finca para escapar de las llamas.

Atención a los heridos

Los tres heridos que se encuentran en estado crítico son tres hombres de nacionalidad marroquí. Uno de ellos, de 32 años, se ha precipitado desde un tercer piso. Este joven ha sufrido además quemaduras de diversa consideración y ha inhalado humo. Los otros dos heridos, de 42 y 40 años de edad, respectivamente, han sufrido también quemaduras graves y asimismo han inhalado humo. Los tres han sido trasladados al Hospital de Can Misses, en la capital ibicenca, en donde han quedado ingresados en la UCI.

Además, han tenido que ser atendidas tres mujeres por crisis de ansiedad. En concreto, una mujer de nacionalidad española y 52 años de edad, así como dos mujeres marroquíes, de 32 y 56 años, respectivamente. Las tres han quedado ingresadas inicialmente en Can Misses en observación. Finalmente, han ingresado también en dicho hospital otros dos hombres, por inhalación leve de humo. Ambos son asimismo naturales de Marruecos, de 51 y 50 años de edad, respectivamente.

Fuentes oficiales del Servicio de Salud de Ibiza han informado a media tarde de que ha ingresado un noveno paciente en Can Misses relacionado con el incendio. Se trata de un hombre marroquí, de 50 años, que presentaba un traumatismo en la rodilla. Por otra parte, las tres pacientes con crisis de ansiedad han sido ya dadas de alta. En Can Misses la UCI ha sido reforzada con un médico más de guardia y una enfermera más. Por lo que respecta al herido que se encontraba ingresado en dicho centro hospitalario en estado más grave, ha sido trasladado ya, en helicóptero, al Hospital La Fe, en Valencia. Por la noche, ha acudido hasta Can Misses un paciente más relacionado con el incendio, en concreto, un hombre marroquí, de 33 años, con un traumatismo en una pierna.

Por su parte, el Ayuntamiento de Ibiza ha informado, a través de un comunicado, de que se han desplazado hasta el lugar del suceso el alcalde de la ciudad, el socialista Rafa Ruiz, y el presidente del Consell de Ibiza, el socialista Vicent Torres, para seguir el desarrollo de las tareas de rescate. Una vez apagado ya el fuego, el arquitecto municipal evaluará ahora el estado general del edificio. Además, el departamento de Bienestar Social del consistorio se ha puesto a disposición del 112 para atender a las personas que se hayan quedado sin hogar a causa del fuego. El inmueble había sido visitado días atrás por funcionarios de Bienestar Social, para descartar la presencia de menores en este espacio.