Tres notarios, entre los 21 detenidos en Málaga por blanqueo de capitales

J. M. CAMACHOMÁLAGA. Agentes de la Policía Nacional detuvieron ayer a 21 personas en Málaga en el marco de una operación denominada «Hidalgo» contra el blanqueo de capitales a través de entramados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

J. M. CAMACHO

MÁLAGA. Agentes de la Policía Nacional detuvieron ayer a 21 personas en Málaga en el marco de una operación denominada «Hidalgo» contra el blanqueo de capitales a través de entramados societarios. Además, hay ocho personas más implicadas en la trama que no han podido ser arrestadas por encontrarse fuera de España o en paradero desconocido.

La operación, dirigida por el titular del Juzgado de Instrucción número dos de Marbella y el fiscal Anticorrupción, se puso en marcha a primeras horas de la mañana. Los agentes registraron un despacho de abogados, situado en Marbella, que presuntamente estaría especializado en ingeniería financiera para el blanqueo de capitales procedentes de todo tipo de actividades delictivas.

Entramados societarios

Según la Policía, el despacho, que aparece relacionado con al menos 800 sociedades, se dedica a la creación de entramados societarios a distintos clientes, con la finalidad de ocultar el origen y la propiedad de los bienes. La operación está abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Los agentes realizaron varios registros en las oficinas y domicilios de los implicados, entre los que encuentran los abogados Cruz Conde y Suárez de Tangil, cuyo despacho profesional se encuentra situado en las inmediaciones del Palacio de Congresos de Marbella. Tres de los arrestados son notarios en ejercicio en Marbella, y dos de ellos ya fueron detenidos en la operación «Ballena Blanca», la más importante desarrollada en España en los últimos años contra el blanqueo de capitales, cuyo principal imputado es el abogado Fernando del Valle.

Las empresas relacionadas con este bufete carecen fundamentalmente de relación comercial, tienen su sede en el mismo domicilio que la entidad Santa Ana y aparecen administradas por esta sociedad o bien por alguno de los empleados del despacho profesional. Fuentes de la investigación señalaron que el número de abogados arrestados asciende a seis.

La Policía practicó registros en numerosos inmuebles de Marbella, como el hotel Marbella Club, además de en Estepona, Cádiz y Ámsterdam (Holanda). También intervino más de una veintena de inmuebles, con mandamientos a los Registros de la Propiedad localizados en Marbella y Estepona, en Málaga; San Roque y Jimena de La Frontera, en Cádiz; Madrid; Llanes y Rivadedeva, en Asturias; Córdoba, Villaviciosa de Córdoba, Aguilar de la Frontera, Posadas y Almodóvar del Río, en Córdoba; Lérida; Tortosa (Tarragona), Villanueva y la Geltrú y Castellet y la Gornal, en Barcelona; y Estepa (Sevilla).

Bloqueo de cuentas

Además, se han dirigido mandamientos a 29 entidades bancarias para el bloqueo de cuentas, fondos de inversión, imposiciones a plazo fijo e inversiones en deuda pública, así como acciones participaciones o cualesquiera otros títulos valores, y también a la Jefatura Provincial de Tráfico de Málaga para la intervención de los vehículos que pudieran ser localizados y que están a nombre de 16 personas físicas y jurídicas. La Fiscalía Anticorrupción ha reconocido que se han concretado ocho conexiones internacionales con personas vinculadas a hechos delictivos de distinta naturaleza cometidos en el extranjero, como delitos fiscales, tráfico de droga, fraude, quiebra fraudulenta y malversación.

La investigación, iniciada hace dos años, la está realizando el Grupo II de la Sección de Blanqueo de Dinero de la UDEF Central, en colaboración con la Sección de Delincuencia Económica de la Udyco Costa del Sol, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número dos de Marbella y la Fiscalía Anticorrupción de Málaga. Las diligencias han sido declaradas secretas.