Tres miembros del aparato militar de ETA, detenidos en Francia
Imagen sacada de la edición online del periódico Gara en la que Machaín, según fuentes de la investigación, sería el sujeto que está de pie a la izquierda

Tres miembros del aparato militar de ETA, detenidos en Francia

La Policía francesa ha detenido esta mañana en la región de Saboya a tres presuntos miembros del aparato militar de ETA. Los tres detenidos son Aitzol Etxaburu, Anton Sarasola y Alberto Machain, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

EP I MADRID
Actualizado:

La Policía francesa ha detenido esta mañana en la región de Saboya a tres presuntos miembros del aparato militar de ETA. Los tres detenidos son Aitzol Etxaburu, Andoni Sarasola y Alberto Machaín, han informado fuentes de la lucha antiterrorista. Alberto Machaín Beraza, uno de los etarras detenidos hoy en Francia, era buscado por las fuerzas de seguridad desde los atentados de julio en Burgos y Palma de Mallorca, sobre todo desde el día 31, cuando su imagen fue difundida por Interior junto a la de otros cinco presuntos miembros de la banda.

Además de Machaín, han sido arrestados sobre las seis de esta mañana en los Alpes franceses Aitzol Etxaburu y Andoni Sarasola, en una operación que sigue abierta y que está siendo desarrollada por las Fuerzas de Seguridad francesas y por la Policía española.

Alberto Machaín Beraza fue condenado en octubre de 2003 a un año de cárcel por un delito de exaltación por haber colocado una pancarta en una calle de Pamplona en apoyo de dos etarras, Hodei Galarraga y Egoitz Gurruchaga, fallecidos al estallar el coche en el que se trasladaban cargado de explosivos.

Aitzol Etxaburu y Andoni Sarasola han figurado también en los carteles difundidos por las Fuerzas de Seguridad en distintos momentos, en julio de 2007 y en septiembre de 2008, respectivamente.

Sarasola Yarzábal, de 37 años, se presentó en su día como número uno de la candidatura "Lesakako Abertzale Sozialistak" de la localidad navarra de Lasaka. Es el hermano de Martín Sarasola, etarra condenado por el atentado de la T-4, que rompió la tregua del llamado «proceso de paz» y negociación con el Gobierno, y en el que murieron dos ciudadanos ecuatorianos.

Pero la imagen de Alberto Machaín aparece desde finales de julio junto a la de otros cinco presuntos miembros de ETA que el Ministerio del Interior difundió al considerarles sospechosos de la última ofensiva de la banda y tras perpetrar dos atentados en apenas 24 horas en Burgos y Mallorca, el último de los cuales, con una bomba-lapa, costó la vida a dos guardias civiles -Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá-.

La fotografía de Machaín aparecía junto a la de Itziar Moreno Martínez, Iratxe Yáñez Ortiz de Barrón, Joanes Larretxea Mendiola, Iván Saez de Jáuregui Ortigosa y Oroitz Gurruchaga Gogorza.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya dijo el pasado 11 de agosto, después de que ETA colocara cuatro nuevos artefactos en Mallorca en diversos restaurantes, que los Cuerpos de Seguridad estaban convencidas de que estas varias de esas personas, cuyas fotos fueron difundidas, podían estar en España trabajando para ETA.

Fuentes de la investigación consultadas por Efe apuntan a Machaín como uno de los cuatro individuos que aparecieron el 21 de diciembre del año pasado en el diario «Gara», anunciando su incorporación a ETA.

Ares: «Somos un poco más libres»

Por su parte, el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha destacado que "todos los demócratas deberíamos felicitarnos" por el arresto de tres presuntos miembros de ETA en Francia ya que, según destacó, "somos un poco más libres porque tres terroristas han sido detenidos y serán puestos a disposición de la justicia".

En declaraciones a Europa Press, consideró "una magnífica noticia" esta operación, en la que se detuvo en la región de Saboya a tres presuntos miembros del aparato militar de ETA, Andoni Sarasola, Alberto Machaín y Aitzol Etxaburu.

El consejero vasco quiso trasladar su felicitación "a la Policía francesa, a la Policía Nacional, al Ministerio del Interior y al Gobierno de Francia, por esta nueva acción antiterrorista" que "demuestra una vez más la eficacia de los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado en la lucha contra ETA, del trabajo que desarrollan todas las policías en ese combate permanente al terrorismo".