ABC

Tres detenidos por los incidentes de una huelga de estudiantes del pasado mes de marzo

En los disturbios se llegó a atacar un vehículo de la Policía Municipal, robándole, incluso escudos

Actualizado:

Tres jóvenes han sido detenidos esta mañana por la Policía Nacional en relación a los incidentes que se produjeron en Pamplona el pasado 17 de marzo en el marco de una jornada de huelga estudiantil. Otros dos jóvenes están en calidad de investigados, lo que antes se conocía como imputados.

De los tres detenidos, uno de ellos es menor de edad, y los otros dos son mayores, aunque uno todavía era menor cuando se produjeron los disturbios. Con los detenidos hoy, ya son 16 los jóvenes que han pasado por comisaría a raíz de los incidentes. Nueve fueron detenidos la misma jornada de huelga y otros cuatro fueron detenidos en mayo. Las pacientes y concienzudas labores de investigación de la Policía Nacional ha llevado a la identificación de los tres detenidos hoy.

En aquella jornada de huelga, convocada por el sindicato estudiantil radical Ikasle Abertzaleak, nada más finalizar la manifestación, cerca del mediodía, grupos de jóvenes atacaron con piedras y botellas a la Policía que vigilaba el tranquilo transcurso de la marcha. Los disturbios se extendieron por distintos puntos del Casco Antiguo de Pamplona.

Incluso, los jóvenes llegaron a atacar un vehículo de la Policía Municipal. Al no poder volcarlo, le rompieron las lunas y robaron distinto material que había en su interior. Entre otras cosas, cascos protectores. Aquel ataque supuso el primer encontronazo entre los jóvenes abertzales y el Gobierno municipal que preside Bildu.