Agentes en la operación que ha tenido lugar en Francia durante la tarde del viernes
Agentes en la operación que ha tenido lugar en Francia durante la tarde del viernes - AFP

Cinco detenidos en Francia con armas y explosivos en una redada contra los arsenales de ETA

El depósito tenía decenas de armas, munición y material para fabricar bombas lapa

La operación, llevada a cabo por la Guardia Civil en colaboración con las autoridades francesas, se ha producido en una vivienda en la localidad de Louhossoa

Actualizado:

Cinco personas han sido detenidas en Francia en una operación contra los arsenales de la banda terrorista ETA llevada a cabo por la Guardia Civil, en la que se han incautado además decenas de armas, munición y material para bombas lapa.

Las detenciones se han llevado a cabo en el interior de una vivienda en la localidad francesa de Louhossoa, en el Departamento de Pirineos Atlánticos, 64, según ha indormado el Ministerio de Interior.

Según han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista, a los tres detenidos a primeras horas de esta noche, cuya identidad no ha sido facilitada pero que podrían ser miembros legales de la banda -no fichados-, se ha unido el arresto de otras dos personas.

Se trata de la dueña de la vivienda de la localidad francesa de Louhossoa, en el Departamento de los Pirineos Atlánticos donde se arrestó a los tres «legales», que se encontraba fuera de la casa y a otra persona que la llevó en el coche.

Decenas de policías han acordonado el caserío y medio centenar de personas, en su mayor parte militantes independentistas vascos, se dieron cita en los aledaños de la vivienda, localizada junto a un pequeño río. La policía francesa estableció un importante cordón de seguridad entorno a la vivienda.

La operación, que ha contado con la colaboración de la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) francesa, continuaba este viernes por la noche abierta y no se descartan más detenciones. Minutos después de la operación, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha felicitado en Twitter a la Guardia Civil y ha ensalzado la cooperación con el país galo.

Decenas de armas, munición y explosivos

El depósito contenía decenas de armas cortas y largas, abundante munición, explosivos y material para la confección de artefactos explosivos y bomas lapa, según ha informado el Ministerio del Interior en la mañana del sábado, que ha calificado la operación como «duro golpe para la banda terrorista». «Se ha desbaratado la acción propagandística de entrega de armas que tenía pensado llevar a cabo», han añadido desde Interior.

Zoido «se estrenó» como ministro del Interior con la detención el 5 de noviembre, un día después de asumir esta cartera, de Mikel Irastroza, considerado máximo dirigente de una ETA derrotada policialmente pero que se resiste a disolverse desde que anunciara el fin de los atentados el 20 de octubre de 2011.

Supuso el séptimo golpe a la dirección de la banda tras su anuncio de cese de la violencia. En estos cinco años sin violencia etarra, las fuerzas de seguridad han arrestado a más de 160 personas vinculadas con la banda. El Ministerio del Interior aseguró que con la detención de Irastorza se había asestado «un duro golpe» al intento de los terroristas de escenificar una entrega de armas a través de un proceso de negociación al que se niegan España y Francia.

Otro zulo el 12 de octubre

Al arsenal de hasta tres toneladas de explosivos y 300 armas con los que contaba ETA había que restar, antes de la operación de este viernes, las 145 pistolas intervenidas en Francia el pasado 12 de octubre. En un zulo a unos cien kilómetros al noreste de París escondía, además, munición y dos fusiles de asalto enterrados en bidones en un parque forestal, concretamente en el término municipal de Carlepont.

El pasado 22 de noviembre, agentes de la Policía Nacional arrestaron en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas al integrante de ETA Garikoitz Ibarlucea, alias «Guipuzcoano», reclamado desde 2006 por la Audiencia Nacional por un delito de terrorismo relacionado con la kale borroka.

Esta misma semana, el día 14, agentes de la Policía Judicial francesa, en colaboración con la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, detuvieron en la ciudad gala de Marsella al histórico dirigente de ETA José Manuel Azcárate Ramos, que se encontraba huido desde el año 2012. Portaba documentación falsa elaborada por la banda terrorista y, de acuerdo a las primeras investigaciones, planeaba trasladarse en breve a Sudamérica.