Suscribete a
ABC Premium

Una treintena de sentencias firmes apuntala que cada acción de ETA era orden de su cúpula

El informe de la Guardia Civil que cerca a la directiva etarra de los 90 por el asesinato de Miguel Ángel Blanco incide en que siempre fue una banda terrorista jerárquica

«Desde la captación de un individuo para su integración hasta la autorización del asesinato de una persona, toda actividad era ordenada»

Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez, Madrid, tras el atetado perpetrado por ETA Chema Barroso
Adriana Cabezas

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«ETA era una organización perfectamente estructurada, donde cada uno de sus componentes tenía una misión, y se encontraba sometido a la disciplina y las órdenes que el 'Comité Ejecutivo' dictaba». Es lo que concluye el informe que la Guardia Civil ha aportado ... a la Audiencia Nacional para investigar la autoría intelectual del secuestro y asesinato en julio de 1997 del concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco , tras una querella de Dignidad y Justicia. La conclusión de que esa directiva, compuesta en la época por cuatro jefes muy concretos -Kantauri, Iñaki de Rentería, Mikel Antza, Anboto- tuvo que participar en la decisión «colegiada» de acabar con su vida, tiene amparo en toda una jurisprudencia sobre delitos terroristas de ETA que apuntan, inexorablemente, a órdenes de la dirección en cada una de las acciones. En total, constan 35.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia