EFE  Choque frontal de dos vehículos ocurrido el día 31 en Zamora, en el que perdió la vida un hombre y otro resultó herido

Treinta y nueve personas mueren en las carreteras españolas durante el puente

El dato es aún provisional, pues no se incluyen las últimas cuatro horas de la jornada de ayer. El regreso se realizó de forma escalonada y no hubo grandes atascos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

S. N.

MADRID. Treinta y nueve personas han perdido la vida en los 33 accidentes de tráfico registrados en las carreteras españolas desde las 15 horas del pasado viernes, cuando comenzó la operación especial de Tráfico para el puente de Todos los Santos, hasta las 20 horas de ayer. En estos mismos siniestros se han producido, además, 47 heridos graves y 19 leves. Este resultado, a falta de los datos de las últimas horas que se harán públicos hoy, supone un descenso en el número de fallecidos con respecto al mismo puente del año pasado, cuando murieron 49 personas. Se da la circunstancia de que en 2004 hubo una jornada menos. Las cifras de víctimas mortales de los últimos años son: 2001 (54), 2002 (40), 2003 (42) y 2004 (49). Este último dato ha sido recordado estos días a los conductores en los paneles informativos de carretera para que extremaran la prudencia, sobre todo ante la previsión de lluvias.

El accidente más grave tuvo lugar el domingo en Tenerife, donde tres personas fallecieron y 28 resultaron heridas, dos de ellas de carácter grave, al volcar, tras chocar con un coche, un autobús de turistas suecos. En Madrid, un hombre de unos 50 años sufrió la pasada madrugada la semiamputación del brazo izquierdo al colisionar su vehículo con una furgoneta que conducía un «kamikaze» por la carretera de Extremadura.

En este puente, la DGT ha constatado un escalonamiento tanto de las salidas como de los regresos, lo que ha contribuido a cierta fluidez del tráfico. A última hora de la tarde de ayer se registraron pequeñas retenciones en la A-42 a su paso por Torrejón de la Calzada para acceder a Madrid, y en la A-5 a la altura de Alcorcón, pero en dirección a Badajoz, ocasionadas por desplazamientos a centros comerciales.

También hubo problemas en carreteras de acceso a Alicante, como la A-77, la N-330, la N-340 y la N-332; en la A-4, en Sevilla, dirección a Cádiz; en la A-49 a su paso por Camas, en dirección a Sevilla; en la A-45 en sentido Málaga, y en la A-92 a su paso por Darro (Granada), en dirección a Almería. En el norte, los principales atascos tuvieron lugar en la N-632 en Avilés y Soto del Barco (Asturias), dirección Ribadesella; en la AP-1 a su paso por la localidad burgalesa de Briviesca, y la N-623 en sentido Burgos.