Traspié proetarra en lo alto del Arco del Triunfo

Actualizado:

JUAN PEDRO QUIÑONERO

PARÍS. A las 10.50 de la mañana de ayer, seis individuos próximos a la «periferia» de ETA entraron en la parte del Arco del Triunfo reservada a los turistas: pretendían montar un «número» contra los gobiernos de España y Francia, colgando una banderola, en francés e inglés, con esta pregunta: «PSOE-UMP: ¿Qué habéis hecho con Joan Anza?».

La Unión por un Movimiento Popular (UMP) es el partido conservador de Nicolas Sarkozy. Y el grupo de propagandistas próximos a la «periferia» etarra pretendía continuar la fallida campaña que lanzaron, en vano, tras la desaparición de Jon Anza.

Durante meses, la banda y sus simpatizantes hicieron campaña contra las Fuerzas de Seguridad francesas y españolas. Hasta que, finalmente, el cuerpo de Anza apareció el pasado mes de marzo en la morgue del hospital de Tolouse, donde había fallecido por causas naturales el 11 de mayo del 2009.

El proyecto publicitario, en la cúspide turística del gran monumento consagrado a las glorias militares francesas terminó de manera esperpéntica. Por razones desconocidas, uno de los proetarras que llevaban la pancarta dio un traspiés y se cayó, quedando colgado en un andamio. Sin embargo, la caída de otro de los manifestantes tuvo cierta gravedad. Los servicios de emergencia llegaron a los pocos minutos y trasladaron al herido a un hospital. Los otros proetarras fueron detenidos y trasladados a una comisaría.