Trasladados a París el presunto jefe de ETA y sus colaboradores

Primero deberán comparecer ante la fiscalía antiterrorista para su eventual imputación y, posteriormente, será un magistrado "de las libertades y de la detención" el que decida sobre su ingreso en prisión

EFE
PARÍSActualizado:

El presunto jefe de ETA, Mikel Carrera Sarobe alias 'Ata', y sus colaboradores detenidos este jueves en Francia, han sido trasladados a París para pasar a disposición judicial, según han informado fuentes de la investigación. Los tres supuestos terroristas -Carrera Sarobe, Arkaitz Aguirregabiria y Maite Aranalde- y la pareja de franceses arrestada en la misma operación por "colaboración" con banda armada han llegado a París poco antes del mediodía (10:00 GMT) procedentes de Bayona, donde han permanecido detenidos desde su captura.

Una vez ya en la capital francesa, deberán pasar a disposición judicial para su eventual imputación y encarcelamiento. Primero deberán comparecer ante la fiscalía antiterrorista para su eventual imputación y, posteriormente, será un magistrado "de las libertades y de la detención" el que decida sobre su ingreso en prisión.

Carrera Sarobe está considerado por las fuerzas de seguridad francesas y españolas como el presunto 'número uno' de la banda desde hace unos meses, mientras que Agirregabiria, su supuesto 'lugarteniente', era buscado como miembro del comando etarra que el pasado marzo protagonizó un tiroteo con la policía francesa a las afueras de París, en el que murió un agente galo.

En el mismo apartamento en el que cayeron ambos también fue detenida Maite Aranalde, mientras que el presunto colaborador de la banda Benoit Aramendi y una mujer que al parecer es su pareja, Laettitia Chevalier, fueron arrestados en una población cercana en el marco del mismo operativo.