Tras una leve mejoría, casi toda España vuelve a estar en alerta por la nieve

Actualizado:

Tras un leve paréntesis de mejoría del tiempo, la situación volvió a recrudecerse a lo largo del día, y casi toda España está en alerta de nieve salvo zonas del centro como Madrid, mientras que Canarias está por viento, lo que ha complicado una vez más las comunicaciones y la asistencia a los colegios.

Ante la predicción de nevadas en cotas bajas, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias alertó hoy a las Delegaciones del Gobierno de todas las comunidades autónomas, excepto las de Madrid, Extremadura y Castilla-La Mancha.

Además, Canarias fue advertida de vientos superiores a 75 kilómetros por hora, mientras que, en Santa Cruz de Tenerife está previsto que llueva hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora y en Las Palmas 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Esta situación de frío y lluvia se debe a la entrada de un nuevo frente frío hoy en la península que permanecerá hasta mañana, mientras que el sábado penetrará otro, que persistirá el domingo, con la previsión de que sea el martes cuando comience a mejorar el tiempo, según las predicciones del jefe del Servicio de Predicción del Instituto Nacional de Meteorología, Angel Rivera.

Según los datos a las 18.00 horas de la Dirección General de Tráfico (DGT), trece puertos de montaña de la red secundaria están cortados al tráfico a causa de la nieve, mientras que en otros 35 se necesitan cadenas, y de ellos, tres en la red principal. En concreto, estos altos son los de Pajares, en su doble vertiente asturiana y leonesa, en la N-630, y asimismo los cántabros de Los Tornos, en la N-629, a la altura de Ramales de la Victoria, y San Glorio, en Cantabria, en la N-621, en su paso por La Vega de Liebana.

A esa hora, estaban cortados asimismo a la circulación once tramos de carreteras de la red secundaria, mientras que otros seis requerían el uso de cadenas, uno de ellos en la red principal, en la N-611, en Cantabria, a la altura de Pesquera.

Por otra parte, el temporal en varios países europeos afectó con retrasos y cancelaciones a las conexiones aéreas entre España y los aeropuertos de París, Milán y Amsterdam, que redujeron en gran medida su actividad a causa de la nieve.

En cuanto a la red nacional de aeropuertos, según AENA, hasta las 17.00 horas, no se habían producido incidencias por causas meteorológicas, salvo en el de La Palma, donde el fuerte viento impidió el aterrizaje de un vuelo procedente de Berlín, que tuvo que desviarse a Tenerife Sur.

Además, dos vuelos de Iberia con origen en San Sebastián y destino Madrid y Barcelona fueron cancelados ya que los aviones que tenían que realizar esos trayectos se encuentran bloqueados en el aeropuerto de Malpensa (Milán) sin poder despegar. Fuentes aeroportuarias indicaron que, como consecuencia de la nieve, los dos aeropuertos de Milán (Linate y Malpensa), el de Amsterdam y el de París-Orly han permanecido cerrados al tráfico aéreo durante varias horas, mientras que el París-Charles de Gaulle ha operado con una pista.

Esta situación ha generado la cancelación de varios trayectos y retrasos de más de dos horas en otros vuelos entre esos aeropuertos europeos y los españoles, principalmente los de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, que tienen un mayor volumen de conexiones aéreas con Francia, Italia y Holanda.

Miles de alumnos afectados Por otra parte, en Lugo, el temporal afectó a 6.622 alumnos, de 71 centros educativos de la provincia, en donde asimismo se complicó el reparto del correo y se produjo un aparatoso accidente cuando un autobús urbano rozó a tres turismos estacionados, aunque no se registraron víctimas.

El transporte de viajeros también se vio seriamente afectado en Lugo, ya que no entró ningún autocar de la zona centro ni de Ferrol, y los procedentes de Santiago, A Coruña y Ourense accedieron con retrasos de hasta una hora.

En Castilla y León, el temporal de nieve dejó sin clase a 756 alumnos y obligó a la suspensión de 68 rutas de transporte escolar, lo que afecto a veintiséis centros educativos de 238 localidades, siendo León la provincia donde más estudiantes se quedaron sin acudir a las aulas (654), seguida de Burgos (102).

Los servicios de emergencia en Almería rescataron en helicóptero a noventa personas, incluidos varios menores, atrapadas por la nieve en puntos de las sierras almerienses de Gádor y de Los Filabres. En Oviedo, el temporal se recrudeció en las últimas horas elevando a más de 1.600 el número de vecinos aislados en 84 pueblos de las zonas altas, principalmente del suroccidente de la región.

En Ceuta, más de un centenar de hogares resultaron inundados en los últimos días a causa del temporal de viento y lluvia, impidiendo a 22 personas volver a sus casas ante las malas condiciones en las que se encuentran y se estudia la posibilidad de derribarlas. Las organizaciones profesionales agrarias (OPA) Asaja, COAG y UPA indicaron que informarían esta tarde a los responsables del Ministerio de Agricultura (MAPA) de los nuevos daños causados por la última ola de frío.