La presidenta de la Unión de Mujeres Saharauis en España, y el coordinador de IU, en una rueda de prensa hoy / EFE
La presidenta de la Unión de Mujeres Saharauis en España, y el coordinador de IU, en una rueda de prensa hoy / EFE

El Rey transmitió a IU su disposición a interceder en el «caso Haidar», pero el Gobierno no lo consideró oportuno

AGENCIAS | MADRID
Actualizado:

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, leyó hoy una carta en la que la Casa Real indica la disposición de don Juan Carlos a realizar "las gestiones necesarias" para solucionar la situación de la activista saharaui Aminatu Haidar, pero que sin embargo el Gobierno considera que "no es el momento oportuno".

En rueda de prensa junto a la presidenta de la Unión de Mujeres Saharauis en España, Zahara Ramdam, Lara explicó que IU remitió una carta al Rey solicitándole su intermediación con Marruecos para solucionar el conflicto y lograr que el país alauí permita a Haidar regresar a El Aaiún, según informa Europa Press.

En su respuesta, que la coalición de izquierdas recibió ayer mismo, la Casa Real asegura que, pese a que la política exterior es competencia del Ejecutivo, el Rey "siempre ha mostrado su disposición a realizar las gestiones necesarias". Pese a ello, señala que el Gobierno "no considera que sea el momento oportuno para la realización de gestiones por parte de Su Majestad".

Marruecos insiste en que la solución está en manos de Haidar

Al ser preguntado por la petición para que intervengan los reyes de España y Marruecos, el ministro de Justicia de Marruecos y primer secretario de la Unión Socialista de Fuerzas Populares del país

, Abdelwahed Radi, ha dicho que está en Madrid como líder del partido socialista marroquí y, por lo tanto, no son ni él ni los responsables del PSOE los que tienen que decir lo que tienen que hacer ambos monarcas. Abdelwahed Radi ha insistido en que la solución a la situación de la activista saharaui Aminatu Haidar "está en sus manos", porque ha sido ella la que ha creado el problema, informa Efe.

En rueda de prensa en la Embajada de Marruecos, cuando se cumplen 25 días de la huelga de hambre que Haidar mantiene en el aeropuerto de Lanzarote para pedir su regreso a El Aaiún, Radi ha señalado que lo que más preocupa a Marruecos es "mantener y fortalecer" las "excelentes relaciones" que tiene con España.

Radi ha subrayado las "ejemplares" relaciones de colaboración que tienen Marruecos y España en todos los ámbitos, una cooperación que su país quiere mantener, ha señalado, antes de añadir que se trata de dos pueblos vecinos que quieren vivir en armonía. "Estamos en el buen camino y vamos a intentar hacer durar este entendimiento también para el futuro de estas relaciones", ha agregado. Por ello, ha indicado, ha viajado a Madrid para explicar la posición de su país ante el "problema creado" por Haidar.

En cuanto a la diferencia de criterios con Marruecos mostrada por algunos dirigentes del PSOE, ha afirmado: "entre amigos, entre familiares no estamos siempre de acuerdo en todas las cosas".

Preguntado por lo que ocurrirá si la activista saharaui muere, ha señalado que no hace "política ficción" y ha insistido en que la solución está en manos de la propia Haidar. ¿Alguien le obliga a hacer esa huelga?, ha preguntado antes de recordar que el Gobierno español ha hecho todo lo que podía y le ha ofrecido varias salidas, pero ella "lo ha rechazado todo" y "algunos la empujan para hacer de ella una heroína".

Y es que, a juicio de Radi, el problema no es emocional ni humanitario; es, ha dicho, un "problema político".