seguridad vial

La operación de Semana Santa acaba con 45 muertos, seis más que el año pasado

El perfil de la víctima es un varón de mediana edad, en viaje de ocio que transita de día, con coche y por carretera secundaria

La operación de Semana Santa acaba con 45 muertos, seis más que el año pasado EFE

pablo muñoz

Cuarenta y cinco personas han perdido la vida en los 37 accidentes mortales ocurridos en nuestras carreteras carreteras durante la Semana Santa. Aunque no hay un aumento muy importante respecto a 2011, lo cierto es que en el mismo periodo del año anterior hubo seis ... muertos menos que en la operación especial de tráfico recién acabada. Según los datos provisionales de la Dirección General de Tráfico ( DGT ), en esos 37 accidentes mortales han resultado además heridas de gravedad 21 personas y otras 18 de carácter leve. Hay que destacar que estos datos se refieren a víctimas a las 24 horas de ocurrir el siniestro, por lo que cuando en su momento se contabilicen respecto a un periodo de 30 días los resultados podrían ser peores. La estimación que se hace sobre ese periodo señala que la cifra podría llegar a 48 muertos.

La DGT ha aportado también un perfil de las personas que perdieron la vida. Se trata en su mayor parte de un varón de mediana edad o mayor, que está en un viaje de ocio y que transita de día, con un turismo y por una carretera secundaria, donde en algunos casos no hace uso del cinturón. El 78 por ciento de las víctimas mortales se produjeron en carretera convencional mientras que en autopista y autovía el porcentaje de víctimas mortales ha sido del 4 y del 16 por ciento respectivamente.

A más velocidad, más muertos

En cualquier caso, la ecuación "más velocidad más muertos en las carreteras" se mantiene , ya que el año pasado esta operación se hizo con un límite de velocidad de 110 kilómetros por hora en autopistas y autovías y este año es de 120 kilómetros por hora.

El grupo de edad con mayor número de fallecidos, según los datos de la DGT, ha sido el de 65 años -más del 20 por ciento de las víctimas mortales-, seguido por el grupo de 45 a 54 años con el 18 por ciento y el de 15 a 24, con el 16 por ciento.

El mayor número de víctimas mortales se ha registrado de 7 a 14 horas, el 31% de los fallecidos, seguido del tramo horario de 14 a 20 en el que se ha registrado el 27% de las víctimas mortales y el de 20 a 24 horas con el 27%. En la franja horaria nocturna de 0 a 7 horas ha habido el 18% del total.

Las salidas de la vía siguen siendo el tipo de accidente mayoritario, con el 49% de los fallecidos en Semana Santa, seguido por las colisiones frontales, con el 22%. Las demás colisiones han supuesto el 13% y los atropellos a peatón el 13%.

Para Tráfico, "la información de un periodo de tiempo tan reducido no permite el análisis de la evolución de la siniestralidad, por lo que hay que llamar la atención en el escaso significado de pequeñas variaciones en el número absoluto de víctimas. Hay que tener en cuenta que la cifra de muertos en accidentes de circulación durante este periodo de vacaciones representa el 2,6% del total anual". Y añade: "Se debe apuntar que la evolución de la cifra de muertos desde el inicio del año muestra que el acumulado hasta ahora, con el dato estimado a 30 días, es de 373 muertos, lo cual mantiene la tendencia descendente(-5%) al contrastarla con la cifra comparable del año pasado".

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios