Tráfico pide a los conductores que no circulen por seis Comunidades

El temporal de frío y nieve afecta sobre todo a Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón, la Comunidad Valenciana y Murcia, con numerosos problemas en carreteras secundarias, pero también autovías. Hay 40 puntos de la red principal de carreteras con dificultades

ABC.es / AGENCIAS I MADRID
Actualizado:

La nieve está dificultando gravemente la circulación por el centro y este de la Península. Lo peor está en Teruel y Castellón, donde varias carreteras han sido cortadas, aunque los problemas se extienden a Madrid y Castilla-La Mancha, en alerta naranja por el mal tiempo. Según ha informado la DGT a este periódico, se desaconseja totalmente la circulación por Madrid, en concreto en la AP-36 y la A-3 (que une Madrid y Valencia), además de por las carreteras de Castilla-La Mancha, Teruel, Murcia, Granada, Almería y zonas de la Comunidad Valenciana. Este primer temporal de frío, viente y nieve ha puesto en alerta a 34 provincias, y ha obligado a movilizar todos los recursos disponibles pra garantizar la operatividad de las infraestructuras de comunicaciones.

Alrededor de las 11.00 horas, el temporal complicaba el movimiento de los vehículos en alrededor de 40 puntos de la red de carreteras. «Si no es imprescindible, lo mejor es no circular por ahí porque hay zonas con cadenas o carreteras cortadas», explican fuentes de la DGT, que señalaron que si no queda más remedio, hay que hacerlo por el carril derecho para dejar trabajar a las máquinas quitanieves y permanecer atento a los paneles informativos.

De la red principal de carreteras, alrededor de las 11. 00 horas, permanecían cortadas debido a la nieve la N-340 a la altura de Albaida (Valencia) y la N-330 en las proximidades de Teruel. En toda la red, había 40 puntos cortados para camiones ara camiones o con obligación de cadenas para el resto de vehículos debido a la nieve presente en la calzada. El mal tiempo no generó «retenciones importantes», según las mismas fuentes, aunque consiguió alargar los atascos habituales de la hora punta en Barcelona y Madrid. En esta última ciudad, la nieve complicó a primera hora de la mañana la circulación en las carreteras de Andalucía, Toledo y Valencia.

En cuanto a los puntos de montaña, en la red principal se mantenía cerrado el puerto de Pajares, en Asturias, mientras que otros 15 altos de la red secundaria, sobre todo en la zona de los Picos de Europa en Cantabria y Burgos, también permanecían cerrados para la circulación de vehículos.

La circulación pesada, muy lenta

Además, la DGT informa de cortes en la N-330 a la altura de Teruel capital y en la N-340 a su paso por la localidad valenciana de Albaida. También hay restricciones en la circulación de camiones en carreteras de Teruel, Castellón, Cuenca y Toledo.

Desde las 7.00 está cortada la llamada Autovía de Mudéjar A-23, que une Sagunto y Somport, desde el kilómetro 47 hasta el 63. Fuentes del Centro de Gestión de Tráfico han indicado que está cortada para la circulación de vehículos pesados en el límite de las provincias de Valencia y Teruel, y que estos se encuentran estacionados en las localidades cercanas. Es la única autovía en la que el tráfico está detenido, aunque no la única con problemas, puesto que la A-42 presenta nivel rojo desde el kilómetro 57 en Toledo y las A-227 y A-228 también presentaban mucha nieve en la calzada a primera hora de la mañana.

En la Comunidad Valenciana, está cortada también la carretera CV-167, en la provincia de Castellón, entre las localidades de Villafranca y Benasal, mientras hay obligatoriedad de utilizar cadenas por precaución en otras 23 vías de la región, que discurren por zonas en las que continúa nevando. El temporal marítimo ha hecho cerrar el puerto de Gandia (en Valencia) desde las 9.30 horas, un mal estado que se ha provocado el amarre de toda la flota pesquera en el Levante y están dificultando las conexiones marítimas entre las Islas Baleares y Denia, que han sido desviadas a Valencia.

El subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, ha llegado a pedir esta mañana que se pospongan los desplazamientos a Teruel por la A-23 y la N-234 por el mal estado de las carreteras.

No en vano, esta zona ha batidos récords en temperaturas mínimas la pasada noche: Castellfort (Castellón) ha visto los -5 grados bajo cero en el mercurio, seguida por Utiel (Valencia) con -1 y Vinaròs (Castellón) con 2 grados.

Nevadas sólo por la mañana

Buena parte de la mitad oriental y el norte de España se encuentran hoy en alerta por nieve, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología ( Aemet), que prevé que las precipitaciones cesen por la tarde. Hoy se prevé un descenso de las temperaturas en la Península, pudiendo ser localmente notable en el tercio sur. La mayor parte de España no superará hoy los 10 grados centígrados de temperatura. También se producirán heladas débiles o moderadas generalizadas en el interior peninsular. Sólo en las islas, los termómetros registrarán pocos cambios.

Pero la Aemet alerta a Baleares por fuertes vientos de hasta cien kilómetros por hora. También se producirán precipitaciones moderadas a fuertes, pudiendo ir acompañadas de tormenta y ser persistentes.

La nieve afectará a gran parte de la Península, fundamentalmente a la mitad norte, zona centro, área mediterránea y Baleares. Aragón y Castilla-La Mancha serán las comunidades autónomas que registrarán mayores nevadas, con hasta 20 centímetros de acumulación. Además, las zonas costeras de Galicia y el Mediterráneo se mantienen en alerta por fuertes vientos y olas.

En las comunidades mediterráneas y Melilla, chubascos débiles o moderados, pudiendo ser persistentes en puntos del litoral, y que, con menor probabilidad e intensidad cuanto mas al oeste, se darán también en el sur de Aragón, zona centro y resto del cuadrante sureste peninsular.

En el cantábrico, norte y este de Castilla y León y Pirineos, precipitaciones débiles. Cota de nieve descendiendo, en el Cantábrico: entre el nivel del mar y 300 metros; en el litoral catalán, levantino y sureste: 300/700 metros; en el interior de la Península: cualquier cota. En el resto, predominio de cielos poco nuboso.

En canarias, lluvias débiles a moderadas en Fuerteventura, Lanzarote y norte de las demás islas, pudiendo ser persistentes en el norte de Tenerife y Gran Canaria, y no se espera lluvia en el resto.

Por su parte, viento de componente norte moderado a fuerte en Baleares, y litorales de Galicia y del Mediterráneo, y flojo a moderado en general en el resto de la Península. En el mar de Alborán, componente este moderado con intervalos de fuerte. En Canarias, componente este, flojo a moderado. El Ministerio de Fomento ha activado el dispositivo previsto en el «Plan de Vialidad Invernal en la Red de Carreteras del Estado 2009/10», en previsión de las nevadas y de las adversas condiciones meteorológicas que podían producirse a partir de la noche, según ha informado hoy en un comunicado. Fomento informa de que desde la tarde de ayer hasta la mañana de hoy, han comenzado a trabajar las máquinas quitanieves en diferentes puntos de la red, especialmente en las comunidades autónomas de Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón, Murcia y la Comunidad Valenciana, afectadas por la alerta naranja desde ayer.

Cuidado con las placas de hielo

Por ello, Protección Civil recomienda extremar las precauciones ante los riesgos derivados de la nieve, así como adoptar las oportunas medidas de autoprotección que favorecen la seguridad y la de los demás, a la vez que aconseja mantenerse informado y seguir las recomendaciones.

En la misma línea, considera que si es imprescindible viajar por carretera, hay que ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo, además de informarse de la situación meteorológica, del estado de las carreteras, revisar el vehículo, atender a las recomendaciones de Tráfico, tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar las cadenas.

Igualmente, cree útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio. De hecho, resalta que si se está atrapado en la nieve aconseja permanecer en el coche con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, al tiempo que hay que vigilar que el tubo de escape no esté obstruido, para evitar que los gases no entren en el interior del coche.

En caso de quedarse aislado y de necesitar ayuda, afirma que no hay que intentar resolver la situación por uno mismo, tratar de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, esperar asistencia.