La DGT advierte que las obras en los cascos urbanos también complican el tráfico. En la imagen, circulación intensa en Sevilla - kako rangel
tráfico

Mínimos atascos en Madrid en el inicio de la Operación Puente de Agosto

Las mayores complicaciones se producen en la A-3. Tráfico advierte que la circulación hasta la medianoche del lunes será muy complicada, sobre todo en vías secundarias por la concurrencia de fiestas patronales y trayectos vacacionales

E. M
MADRID Actualizado:

Un puente difícil con 6,4 millones de salidas el que se avecina y que ya ha comenzado a las 15.00 horas de hoy. En las pantallas de la Dirección General de Tráfico ( DGT) comienzan a registrarse algunos atascos, especialmente en las salidas de la capital con dirección a lugares de costa. En la Operación Salida de este Puente 15 de agosto, que la Dirección General de Tráfico (DGT) mantiene hasta el próximo lunes a medianoche, las retenciones en este momento no son demasiado importantes, aunque Tráfico sí advierte que pueden ser tres días en que resulte muy "complicado" circular por las carreteras debido a la intensidad de vehículos que habrá coincidiendo en muchos casos los que se desplazan hacia poblaciones del litoral o segundas residencias, con los que inician o concluyen su descanso estival. Se da la circunstancia de que el lunes, festivo, es un día de numerosísimas fiestas patronales en los pueblos de toda España, lo que dificulta el tráfico en vías secundarias. La DGT aconseja tener especial cuidado en los desplazamientos cortos, además de no ingerir alcohol si se va a conducir y evitar compartir coche con quienes lo hagan .

Los datos sobre el estado que presentan las vías a media tarde advierten que en Madrid presentan nivel amarillo (paradas intermitentes) la A-3 a la altura de Rivas-Vaciamadrid, la A-5 en Navalcarnero, la A-67 en Las Matas y la M-50 cerca de Las Rozas. Además, a media tarde en la N-VI se registraban más de cinco kilómetros de retención a la altura de El Espinar (Segovia) y la A-2 presentaba tráfico lento a la altura de El Bruc, en Barcelona.

En Málaga, además, se han producido desde el pistoletazo de la Operación Salida cuatro kilómetros de retención en al A-7 con sentido a las playas gaditanas y en Granada se han registrado complicaciones en la N-340 para circular en Salobreña, sentido a Barcelona. El último problema se ha trasladado a Valencia, donde un accidente en la A-3, en el término municipal de Requena, ha complicado el tráfico durante más de una hora.

10.000 agentes

Por regla general, la DGT indica que el mayor incremento de vehículos se prevé en las salidas de las grandes ciudades hacia las zonas turísticas del litoral y poblaciones con celebración de fiestas, lo que afectará principalmente a carreteras de Madrid, Barcelona, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

Para hacer frente a este "gran número de desplazamientos", Tráfico ha informado de que pondrá en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia que incluirá el despliegue de alrededor de 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, a los que se sumará la colaboración de los miembros de la Guardia Civil Rural, así como 600 funcionarios y personal técnico especializado en los centros de gestión de Tráfico. Además, se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos que en los momentos de mayor afluencia circulatoria supondrán más de 600 kilómetros.