Un total de 150 militares parten del aeropuerto vallisoletano de Villanubla rumbo a Irak

Madrid. Agencias
Actualizado:

Como informó ayer el presidente del Gobierno, José María Aznar, España seguirá presente en Irak. De hecho, la Brigada ´Plus Ultra´, formada por casi 1. 300 militares comenzará en breve a recibir refuerzos que la darán el relevo. Un primer contingente de más de 200 militares partió hoy del aeropuerto vallisoletano de Villanubla rumbo Diwaniya. El relevo completo de la ´Plus Ultra´ llegará a partir del día 10 de diciembre, fecha en la que comenzarán a partir hacia Irak los militares de la Brigada Extremadura XI, de Badajoz. Las altas medidas de seguridad de las tropas españolas destacadas en territorio iraquí, que continúa sus trabajos "con normalidad", se mantienen porque "la amenaza existe".

En concreto, 50 militares de los partieron hoy a las 13. 00 horas pertenecen a la Brigada ´Plus Ultra´, bajo el mando del teniente coronel García Cabezas y los 150 restantes a la Brigada Unidad de Apoyo Logístico, dirigida por el teniente coronel Montiel Solsona.

El aeropuerto de Villanubla se llenó durante algo más de una hora de militares acompañados de sus familiares visiblemente afectados por la situación y más después de conocer los últimos acontecimientos ocurridos en la zona. Sin embargo, los soldados y mandos aseguraron que "no tienen miedo", aunque son conscientes de que la situación en la zona es "inestable".

Este contingente pasará a formar parte del INSE II, Elemento de Apoyo Logístico Nacional en Irak, y tiene como misión genérica la ejecución del apoyo logístico al contingente español, así como la gestión de los apoyos coordinados por Estados Unidos. En concreto, esta misión tiene como objetivos proporcionar los abastecimientos necesarios; controlar las existencias reales de recursos; apoyar a las unidades para realizar mantenimientos de material; gestionar los transportes de personal y material; mantener activada una terminal aérea en Kuwait y prestar asistencia sanitaria al personal, así como gestionar la evacuación de heridos a los diferentes hospitales. 

La unidad que partió hoy desde Villanubla apoya a un contingente de unos 1. 300 soldados desplegados fundamentalmente el Base ´España´ ubicada en un antiguo acuartelamiento abandonado de las unidades de carros iraquíes y situado en Diwaniya.

El relevo completo llegará a partir del día 10 de este mes, fecha en la que militares de la Brigada Extremadura XI, que manda el general Fulgencio Coll, con sede en el Cuartel General Menacho de Botóa (Badajoz), comenzarán a partir hacia a Irak, desde la base aérea de Talavera la Real.

Estos efectivos constituyen el relevo de la ´Plus Ultra´ y partirá de forma escalonada para que las tropas bajo el mando del general Alfredo Cardona regresen a casa antes de fin de año. El Ministerio de Defensa tiene previsto que la transferencia de autoridad tenga lugar el 15 de diciembre.

El envío de tropas, sin embargo, no cuenta con el beneplácito de la oposición. De hecho, el PSOE extremeño ha mostrado su rechazo rotundo a que la Extremadura XI parta rumbo a Irak.

De todos modos, las tropas españolas destacadas en territorio iraquí aseguran que continúan sus trabajos de reconstrucción del país "con normalidad" con "las medidas de seguridad elevadas desde el principio de la misión, porque la amenaza existe". "Hemos sentido con dolor la muerte de los compañeros, pero desde el mismo día del atentado hay que sobreponerse y seguir cumpliendo las misiones", explicaron.

De esta manera, la ´Plus Ultra´ continúa sus trabajos con "buen estado de ánimo" a pesar de haber recibido "con dolor" la muerte de los siete agentes del CNI.